En promedio, 120,000 usuarios instalan la Chivo wallet cada día y se suman al plan de inclusión financiera con tecnología

En menos de dos semanas, los salvadoreños han mostrado un creciente interés en comenzar a usar bitcoin, un método alternativo de pago que entró a circular de manera legal desde el 7 de septiembre.

 

“1.1 millones de salvadoreños ya utilizan Chivo wallet (y aún no hemos habilitado el 65 % de los modelos de teléfono”, señaló el Presidente Nayib Bukele. Así, el total de usuarios ha crecido en más o menos 120,000 por día.

 

La Chivo wallet es la billetera electrónica que desarrolló el Gobierno de El Salvador para que los usuarios administren su saldo de bitcoin y su saldo de dólares. Al descargarla y crear el perfil por primera vez, cada persona recibe un bono de bitcoin equivalente a $30 que puede consumir en los productos o servicios que desee.

 

“Estamos acelerando la inclusión financiera de toda la población”, destacó el Presidente Bukele. Por ejemplo, el bitcoin ofrece la facilidad de hacer transferencias de inmediato, desde cualquier parte del mundo y reducir los costos de intermediación. Pueden ser las remesas familiares o un trato directo entre emprendedor y cliente. “En pocos meses, vamos a superar los resultados alcanzados en 40 años de nacionalización y privatizaciones de la banca, llevando a nuestro país hacia el futuro”, reiteró el Mandatario.

 

Hasta el momento, ninguna otra administración pudo atender de manera efectiva el vacío que había en este sector. Antes de incorporar el bitcoin, siete de cada 10 salvadoreños no podían acceder a servicios de las entidades financieras y eso los exponía a prestamistas abusivos, sin oportunidades de hacer crecer sus negocios. Gracias a la iniciativa del Presidente, esa deuda pronto se comenzará a saldar.

 

Así, la población puede tener la seguridad que el Presidente ha tomado las decisiones que beneficiarán a los hogares y a los sectores productivos. El jefe de Estado, de hecho, recordó que enfrentó críticas y escepticismo por el Plan Control Territorial y por la estrategia de respuesta frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los resultados ahora demuestran que las decisiones fueron acertadas. “De esa misma manera que criticaban todo lo anterior, están criticando la innovación financiera para todos los salvadoreños”, expresó el Gobernante.

 

Vale la pena recordar que la Chivo wallet también tiene una versión para negocios. El Ministerio de Economía desarrolla una gira en el territorio para capacitar a los representantes de las empresas –de todo tamaño– y los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales del referido ministerio.