En tres años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 128 días con cero homicidios en El Salvador

Tras la aprobación de la segunda prórroga del régimen de excepción para que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúe con la Guerra contra las pandillas terroristas, El Salvador aumenta la cifra histórica de días sin homicidios a 128.

Esta cifra contrasta con los tres últimos gobiernos anteriores, en los que, en 15 años, solo fue registrado un día sin homicidios.

La segunda prórroga del régimen de excepción inició el 26 de mayo y se prolongará hasta el 24 de junio, con el fin de que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada continúen con las operaciones combinadas para sacar de las calles a los miembros de las pandillas que huyen.

Los dos meses que lleva de vigencia el régimen de excepción, ha permitido al Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele capturar a cerca de 35,000 pandilleros, se les ha confiscado 671 armas de fuego, 7,733 celulares, 823 vehículos, 24,000 porciones de droga y $1.2 millones producto de la extorsión.

“Las herramientas constitucionales que nos brinda el régimen de excepción nos han permitido hacer intervenciones dentro de la fase 4 del Plan Control Territorial, incursionar, extraer y retirar, para poder combatir este fenómeno”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La mayoría de la población respalda el régimen de excepción que implementa el Gobierno y de cada 10 salvadoreños, 8 afirman que la delincuencia ha disminuido.

“Esa aprobación de la población ha legitimado la implementación del régimen de excepción. Las pandillas deben de entender que se acabó su tiempo de matar y extorsionar”, afirmó Villatoro.

La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno está venciendo a las estructuras criminales de pandilleros que durante décadas han mantenido sometida a la población honrada en las comunidades.

Mientras el Gobierno continúa capturando a los criminales, la gran mayoría de la población continúa normalmente con su vida, todas las actividades son desarrolladas con normalidad.