En un año y medio de pandemia, el Gobierno del Presidente Bukele ha cumplido cuidando la salud de la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia mañana el tercer año de administración y durante casi un año y medio ha tenido que batallar contra la pandemia, cuidando la salud de los salvadoreños. La prioridad en el tema de salud es el combate del COVID-19, sin descuidar la atención de las otras enfermedades.

En El Salvador se ha vuelto casi a la normalidad, a pesar de continuar con la pandemia. Todos los sectores económicos están abiertos, no hay restricciones de movilidad para los salvadoreños, esto se debe a los excelentes resultados obtenidos del manejo sanitario que el Gobierno tiene en vigor.

El plan sanitario implementado por el Gobierno, que inició con el retraso del ingreso del virus y luego tomando acciones para limitar la transmisión de persona a persona, ha sido exitoso, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió documentar todas las acciones tomadas para mostrarlas como ejemplo y que sean retomadas por otros países.

Todo el Gobierno está involucrado en la atención de la pandemia, algo que ha sido clave para obtener resultados favorables, al mantener la menor cantidad de contagios acumulados y de letalidades en la región. El trabajo articulado, como parte de la filosofía y mística gubernamental, ha dado importantes resultados.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en esto primeros dos años, ha mejorado el sistema público de salud, reforzando la infraestructura, adquiriendo medicamentos, contratando más personal y comprando equipos médicos de última tecnología.

La asignación del presupuesto del Ministerio de Salud pasó de $757 millones (2020) a $1,034 para este año. Al sumar las asignaciones de todas las instituciones de salud pública, se llega al 6.8 % equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando un nivel histórico en beneficio de los salvadoreños.

La salud del pueblo es prioridad para el Gobierno, ha quedado demostrado con la asignación de presupuesto en esta área y los planes a futuro son seguir mejorando el sistema. El Presidente Nayib Bukele ha instruido a los funcionarios para que todos los proyectos deben ser pensados en beneficio de la población y tienen que ser de igual o mejor calidad que lo privado.