Gobierno podrá avanzar con la modernización de las instituciones encargadas de la seguridad pública, gracias a la aprobación del financiamiento para el PCT

Gracias a la voluntad política mostrada por la nueva Asamblea Legislativa de trabajar en coordinación con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el tema de la seguridad pública, se logrará avanzar en la modernización de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador, quien actualmente apoya las acciones enmarcadas en el Plan Control Territorial (PCT), uno de los temas más trascendentales para los salvadoreños.

Recientemente, la Asamblea Legislativa logró desentrampar el financiamiento de $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial y los $109 millones para la tercera fase.

“Durante los primeros dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele no tuvimos colaboración de otros órganos de Estado en estos temas. Siempre hubo una oposición total a lo que se trataba de hacer en beneficio de la seguridad pública y eso hizo que se atrasara un poco más la ejecución del plan”, señaló el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

De los $109 millones de la fase tres denominada “Modernización”, serán destinados $50 millones para la compra de nuevo equipo dentro de la Fuerza Armada. Se tiene previsto que con los fondos se adquieran drones tácticos, equipo especializado, helicópteros multipropósitos y buques para contribuir aún más en el combate tanto de la violencia como del narcotráfico. Asimismo, el equipo le permitirá a la Fuerza Armada tener una mejor respuesta durante algún tipo de emergencia como las ocurridas con las tormentas tropicales Eta e Iota, la entrega de Paquetes Alimentarios y el traslado de vacunas, temas donde la institución ha mostrado su vocación social a favor de la ciudadanía.

“Nosotros vemos positivo que la Asamblea actual haya tomado como prioridad autorizar esos préstamos”, expresó el ministro.

El acompañamiento que ahora tienen los planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde la Asamblea Legislativa, permitirá impulsar en menor tiempo otras acciones que fortalezcan la exitosa estrategia de seguridad y que el país siga recorriendo el camino de la tranquilidad y la pacificación.