En vigor el programa de prevención de langosta voladora en diferentes zonas del país para cuidar los cultivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desplegado a un grupo de técnicos para inspeccionar presencia de langosta voladora en áreas de cultivos de los municipios de San Vicente, Tecoluca, así como en otras zonas del país.

 

Los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG trabajan en la vigilancia acridiana en zonas de San Vicente y Tecoluca, para verificar el estado de la langosta voladora, a fin de controlar su evolución, con miras a garantizar una cosecha histórica de granos básicos.

 

Realizamos exploraciones para determinar densidades poblacionales, ya que es el momento oportuno de control, para evitar formaciones de mangas y que el insecto migre a otros cultivos”, expresó Jessica Valladares, técnico del Área de Vigilancia Fitosanitaria, de Sanidad Vegetal del MAG.

 

Los monitoreos son ejecutados para observar los diferentes estados “ninfales” del insecto y estimación de poblaciones; después, se indican las acciones de control a los agricultores, quienes ya fueron capacitados y cuentan con productos para aplicar, agregó Valladares.

 

De no controlar a tiempo, este insecto forma mangas y migra de una zona a otra y puede acabar con grandes extensiones de cultivos; por eso es de que los especialistas mantienen los monitoreos.

 

La exploración para descubrir la existencia del insecto se llevó a cabo en 30 manzanas de la zona La India, en el cantón Volcán Bajo Opico, de San Vicente, donde se cultivan granos básicos, hortalizas y frutas; aquí la estimación de densidades poblacionales de ninfas es media.

 

Valladares puntualizó que similares esfuerzos se ejecutan en otras zonas “acridianas”, sumando más de 1,500 manzanas las que se vigilan entre Tecoluca y San Vicente.

 

Del análisis de la evolución de la langosta voladora depende tomar la decisión de recomendar controles a los agricultores, a quienes se les ha brindado capacitaciones y entrega de productos para la exterminación de plagas, a quienes se les hace el llamado a mantener la vigilancia y avisar al MAG, en cuanto se detecte la existencia del insecto.