Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve formación de subespecialistas para fortalecer servicios de salud en el Seguro Social

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con el fortalecimiento de los servicios de salud, para lo que es indispensable la formación constante y la consolidación de conocimientos del personal sanitario que atiende a la población salvadoreña en las diferentes áreas.

 

Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Investigación y Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Universidad de El Salvador (UES) entregaron diplomas a 37 médicos egresados de 18 subespecialidades.

 

Entre las subespecialidades en que se formaron los profesionales están: cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía vascular periférica, ginecología oncológica, hematología, medicina crítica, medicina del trabajo, medicina materno fetal, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología clínica, otorrinolaringología, patología, radiología e imágenes y urología.

“Este es un momento importante, pues si bien ahora culminan esas jornadas de esfuerzos, de desvelos, de estudio; pero también inicia un compromiso de devolver a esta institución y a todos sus pacientes lo que ustedes han aprendido”, expresó la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, a los especialistas.

 

La especialización del personal, que inició su formación entre los años 2018-2021 y 2019-2022, se realizó gracias al convenio de cooperación firmado con la UES; por medio de este, el ISSS pone a disposición los centros de atención para generar ambientes de aprendizaje prácticos para los profesionales sanitarios.

 

Para el proceso de enseñanza de los nuevos especialistas, la metodología fue teórica-práctica con tutores clínicos, quirúrgicos y docentes; incluyó actividades de formación, investigación y proyección social, así como la planificación y evaluación de políticas y programas en salud.

 

Con este programa, el Gobierno del Presidente Bukele fortalece las habilidades y las competencias de los médicos, quienes consolidarán los conocimientos adquiridos y los replicarán en beneficio de los derechohabientes que acuden a diario para recibir atención en el Seguro Social.