Encuesta revela que la mayoría de salvadoreños no desea migrar a otro país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su mandato ha trabajado por mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y crear las condiciones para evitar la migración hacia otros países.

El trabajo articulado que realiza el Gobierno ha logrado que la mayoría de los salvadoreños desistan de su deseo de irse a vivir a otro país. Según la última encuesta difundida por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el 72.2% de la población consultada dijo que no desea migrar.

La actual administración ha ejecutado medidas que garantizan mejores condiciones para la población en aspectos como la seguridad. Esta gestión es la que registra las mejores cifras en la reducción de homicidios desde que finalizó la guerra. Además, de la disminución en las extorsiones y los diferentes delitos de alto impacto que afectan a la población.

De igual forma, cuenta con el compromiso de la Fuerza Armada para resguardar las fronteras y puntos ciegos, y evitar el tráfico de personas. En los temas de salud y educación se han ejecutado grandes inversiones para modernizar la infraestructura de escuelas y hospitales. Así como, su respectivo equipamiento.

Este esfuerzo también fue valorado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O´Brien, durante una reunión virtual que sostuvo con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien afirmó que su país reconoce el trabajo impulsado por el gobierno de El Salvador para desincentivar la migración irregular e implementar medidas que garanticen la aplicación de la ley contra los traficantes de personas.

La ministra Hill reiteró la convicción del Gobierno salvadoreño por atender las causas estructurales de la migración irregular y recalcó la prioridad que se otorga al desarrollo integral de la población. Además, la actual administración mantiene la visión de evitar el drama humano y que los salvadoreños puedan acceder a oportunidades de trabajo por la vía legal, ordenada y sin riesgos. Muestra de ello, es el Programa de Migración Laboral con EEUU que se impulsa desde el Ministerio de Trabajo, y que ya ha beneficiado a miles de familias.

En este sentido, el Gobierno recalca su firme compromiso por continuar generando mejoras en la calidad de vida de los salvadoreños.