Gobierno impulsa el desarrollo de las terminales en el país, un factor que ha sido clave para la recuperación

La coordinación interinstitucional en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha mantenido en todos los niveles, para proveer las condiciones que ayudarán a superar los efectos de la pandemia. Las terminales aéreas y portuarias en el país también han entrado a este proceso de transformación y de trabajo en equipo con otras instituciones.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que, entre el 1 de enero y el 24 de enero de este año, se han efectuado 1,656 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros. En total, son 113,964 viajeros los que han utilizado las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

La ampliación de la infraestructura para los pasajeros es un proyecto que aumentó el ritmo de ejecución únicamente durante el Gobierno del Presidente Bukele. Antes, eran obras inconclusas y que no contribuyeron a la eficiencia, ni la competitividad, del aeropuerto ubicado en San Luis Talpa. Pero hacia enero de 2021, los avances están en 85 %. La construcción avanzó, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia.

El papel de CEPA fue clave durante el período de confinamiento, con la recepción de insumos médicos, donaciones y alimentos. Ahora, en el período de recuperación económica, también tiene una función esencial para la cadena de entrega de paquetes alimentarios y para el apoyo al comercio exterior.

Otro de los cambios que está impulsando la administración actual es el ingreso de más agentes, lo que permitirá diversificar la oferta para los viajeros. CEPA publicó que “pronto, los cielos de El Salvador se abrirán para recibir una nueva aerolínea”, pero aún está pendiente el anuncio de la compañía. La promoción de cielos abiertos había quedado como una cuestión de discurso en los gobiernos anteriores, pero ahora se comienza a materializar.

Todos estos esfuerzos forman parte de la apuesta por la conectividad y obras estratégicas en infraestructura, como el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del Pacífico y la puesta en marcha del plan maestro para el desarrollo de los puertos de Acajutla y de La Unión.