Energía hidroeléctrica duplica su aporte bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele

La estabilización en la tarifa de energía está entre las medidas que impulsó el Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños de los altos precios en el mercado mundial.  Para garantizar este beneficio, fue necesario que las fuentes renovables de generación incrementaran su aporte, para incidir sobre el precio promedio.

 

De acuerdo con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), “para lograr la estabilidad de los precios ha sido clave el incremento de la generación de energía hidroeléctrica, la cual se ha duplicado, lo que permitió inyectar el 28.13% del total de la energía en el segundo trimestre del presente año, en comparación de 14.78% en el primer trimestre”.

 

Las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que promovió el Presidente Bukele entraron en vigor en marzo; algunas, de manera progresiva. En el caso de la tarifa energética, la idea era prevenir un alza en la factura de los hogares, lo cual se ha cumplido en los dos pliegos tarifarios vigentes desde entonces: el de abril a julio y el de julio a octubre.

 

La responsabilidad recayó principalmente sobre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que opera las cuatro principales centrales.  Utilizar la fuerza del agua para obtener electricidad cuesta menos que hacerlo con combustibles obtenidos del petróleo, porque el agua no cambia su valor, y el petróleo, sí.

 

En este mismo tema, la Unidad de Transacciones (UT) muestra que la inyección del recurso hidroeléctrico al mercado nacional fue de 248.2 gigavatios por hora (Gw/h) en el período de enero a marzo y de 481.3 Gw/h de abril a junio, equivalente a 93 % más.  Estos datos respaldan lo que afirma la SIGET, además de mostrar cómo la CEL ha fortalecido su capacidad durante la gestión del Presidente Bukele.

 

Luego, comparando la inyección del referido recurso con el segundo trimestre del año pasado, es un 45.3 % más.

 

Pronto se sumará una nueva hidroeléctrica, la 3 de Febrero, con una capacidad instalada de 67 megavatios, una cantidad suficiente de energía para cubrir a 200,000 hogares.  Ya la CEL ha iniciado con el llenado del embalse, con lo cual, esta infraestructura está en la recta final para comenzar a operar.

 

Como parte de las obras complementarias a la construcción de la presa, el Gobierno desarrollará proyectos de beneficio social. “Vamos a mejorar las instalaciones de escuelas, construiremos nuevas carreteras, paradas de buses, sitios turísticos, canchas de fútbol entre otras obras que impactarán de manera positiva las vidas de miles de familias” y construirán dos puentes, dijo el titular de la CEL, Daniel Álvarez.