Energías renovables aportan el 94 % a la oferta y la eólica incrementa su participación

 

El mercado de la energía sigue avanzando hacia un conjunto más diverso de fuentes de generación, gracias al apoyo decidido que ha dado el Presidente Bukele. Las acciones del Gobierno se han enfocado en agilizar la ejecución de las inversiones y en apoyar a la industria de las energías renovables. 

Datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) muestran que las fuentes renovables de generación aportaron el 94.4 % del total nacional, hasta el 31 de enero de 2021. En comparación con el dato anterior, es equivalente a un incremento aproximado de 7 %.

En el corto y mediano plazo, esto beneficiará directamente a los hogares, pues con la mencionada diversificación, también baja el precio de la energía en el mercado. Luego, esto se percibe en las facturas que reciben los hogares. 

Incluso la energía eólica, el actor más nuevo en el mercado, duplicó su participación. En diciembre de 2020, la eólica inyectó 7.53 gigavatios por hora (Gw/h), mientras que ya en enero de 2021, llegó a 15.67 Gw/h.

Es importante recordar que fue la gestión del Presidente Bukele la que agilizó el proyecto de construcción del primer parque eólico en El Salvador, a cargo de Ventus. Después de varios meses con exceso de burocracia y sin un compromiso real de las autoridades para proveer condiciones, el Gabinete Económico del actual Gobierno apoyó a la empresa para sacar adelante la obra.

El CNE registró importantes contribuciones de otras fuentes. La geotermia, uno de los más valiosos recursos en el mundo, aportó 119.07 GW/h; la hidroeléctrica, 124.43 Gw/h; la biomasa, 106.43 Gw/h; y la solar, 46.44 Gw/h. 

Para este año, seguirán las buenas noticias en este mercado. La central 3 de Febrero, en San Miguel, pronto comenzará a operar y sumará más gigavatios con un mínimo impacto en el medio ambiente. También el Gobierno está en proceso de formular una propuesta para que el Río Acelhuate se convierta en generador, al tiempo que se logra rescatar de la extrema contaminación.

Estas acciones demuestran a la población y a los sectores productivos que el Gobierno del Presidente Bukele provee las condiciones para el bienestar, la innovación y la prosperidad.