Entre los pandilleros capturados con el régimen de excepción hay más de 3,000 mujeres que pertenecen activamente a estos grupos criminales

Unas 3 mil mujeres pandilleras, o cómplices de estos grupos criminales, han sido capturadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, dentro del régimen de excepción que se ejecuta en el país.

En total, entre el 26 de marzo y el 8 de mayo, el Gobierno ha logrado la captura de 26,755 pandilleros o colaboradores en todo el territorio, las mujeres aprehendidas son adolescentes hasta mujeres adultas.

Muchas de estas mujeres colaboraban con las acciones criminales de las pandillas, como recoger dinero de extorsión, alertar sobre movimientos de policías y soldados, prestar sus viviendas para ocultar a miembros de estos grupos delincuenciales, ocultar drogas y armas, entre otros delitos.

Incluso, las últimas operaciones militares y policiales han dejado el arresto de una mujer catalogada como “soldado” entre las pandillas.

También una mujer pandillera fue capturada en Santa María Ostuma, La Paz, quien es compañera de vida de un peligroso criminal y quien daba refugio en su vivienda a los terroristas.

Asimismo, se detuvo en Madre Tierra, Apopa, a otra mujer que se dedicaba a cobrar dinero de extorsiones a los habitantes de la zona.

Otras mujeres se encargaban de trasladar armas y drogas de un punto a otro para evitar que sus compinches fueran registrados por las autoridades.

Los agentes policiales y los militares mantienen controles en las comunidades en busca de los pandilleros y toda persona que les colabore a fin de mantener a los salvadoreños en un clima de seguridad.

Los salvadoreños han reflejado en encuesta de opinión, que aprueban las medidas de seguridad que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, entre estas, el régimen de excepción para acabar con las pandillas.