Equipos del Gobierno aplicarán multas hasta de $18,250 a quienes violen la veda del camarón

El Gobierno, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), impondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los responsables de barcos industriales que violen la veda del camarón.

Asimismo, se confirmó que para los pescadores artesanales que incumplan la prohibición de extraer este recurso marino, la sanción a aplicar será de 20 salarios mínimos mensuales correspondiente a la industria.

 

El salario mínimo para el sector industrial es de $365 mensuales, por lo que en el caso de los barcos industriales la caución será de hasta $18,250 y para los pescadores artesanales la sanción máxima es de $7,300.

 

Hasta la fecha, las autoridades de CENDEPESCA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) únicamente han informado de una persona que fue multada por irrespetar la suspensión temporal de extraer camarón marino.

 

La veda entró en vigor el pasado 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de este mes. Periodo durante el cual está prohibida la extracción de camarón blanco, también llamado “maleante” azul y rayado; tres especies de camaroncillo, conocido como chacalín o titi; una especie de camarón rojo y otra de camarón café.

 

Para garantizar el efectivo cumplimiento de la veda, equipos de CENDEPESCA han sido desplazados a diferentes puntos de la costa salvadoreña, así como a algunos centros de abasto donde el producto es distribuido por mayoristas.

 

Se recuerda a la población que las denuncias sobre la extracción y el comercio ilegal de este recurso se puede efectuar en las oficinas de CENDEPESCA en Santa Tecla, Acajutla, Izalco, Los Cóbanos, La Libertad, San Luis La Herradura, Ilopango, Santa Cruz Porrillo, Puerto El Triunfo y La Unión.

 

Asimismo, se reitera que la veda es una medida que se aplica entre abril y junio, época en que las especies mencionadas están en el periodo de desove, por lo que es necesario protegerla para conservar el recurso que ha venido de más a menos, debido a la sobreexplotación comercial.