Entrega de insumos a ganaderos es parte de los planes del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa enfocado en garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, para ello, además de la entrega de 600,000 paquetes agrícolas, continúa repartiendo insumos a pequeños ganaderos de todo el país.

 

Este lunes el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, lanzó el “Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador”.

 

“Ustedes son un eslabón importante en la producción nacional, son un ente dinamizador de la economía local por la generación de empleos y desarrollo en las zonas rurales de nuestro país. Ahora tenemos una respuesta para quienes necesitaban soluciones en la alimentación de los animales, y esto también es una respuesta ante una instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

 

Con ello serán beneficiados 775 pequeños y medianos ganaderos que tienen hasta 50 bovinos, gracias a lo que podrán mejorar la alimentación de su hato y aumentar su rentabilidad.

 

La ayuda consiste en semilla de sorgo híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44, sorgo doble propósito de ciclo precoz CENTA Liberal, sorgo CENTA-CF color rojo con taninos y el pasto de corte mejorado CENTA CT-115.

 

Cada ganadero recibirá 20 libras de semilla de sorgo para sembrar una manzana de terreno, y a 25 más se les otorgará una tonelada de pasto mejorado CENTA CT-115, para establecer 1,750 metros cuadrados de cultivo y propagar la variedad.

 

300 ganaderos recibirán el híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44 de alto contenido de proteína; a otros 200 se les entregará el CENTA CF y 250 obtendrán el sorgo CENTA Liberal. En total, serán 750 manzanas las establecidas con el híbrido CENTA SS-44 y las otras dos variedades, y con el pasto forrajero serán 25 beneficiarios e igual número de área establecida.

 

La iniciativa es parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, anunciado en junio, para ayudar a los productores a reducir costos de producción, a aumentar la productividad lechera e incrementar el peso de los animales, además de ampliar las áreas cultivadas con pastos de corte y sorgos mejorados a nivel nacional.

 

Adicionalmente se ha comenzado a entregar plantas forrajeras, que al masificar su cultivo se convertirá en una alternativa alimenticia para los bovinos, lo cual también contribuirá a reducir costos en la producción ganadera.

 

A ello se suma la distribución de vacunas, vitaminas, desparasitantes, con lo que se atenderán 100,000 bovinos, en beneficio de 10,000 pequeños ganaderos, que posean entre 1 y 50 cabezas de ganado.