Los equipos del Gobierno supervisan diferentes puntos del país susceptibles a deslizamientos por lluvias

A raíz de las constantes lluvias en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha desplegado a técnicos de la institución en diferentes municipios donde se tiene identificadas las áreas con cierto grado de vulnerabilidad.

 

“Tenemos dos actividades: Una que es la reacción para poder talar árboles que ya han sido derribados y otra es la inspección constante de taludes. Nosotros tenemos identificadas las zonas y tenemos equipos de supervisión y técnicos que se están anticipando a cualquiera que tenga esta tendencia a fallar o deslizarse”, indicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

 

Todas estas acciones están enmarcadas en el Plan Invernal 2022. Entre el 1 al 12 de julio, el FOVIAL ha atendido 70 emergencias generadas por las lluvias, especialmente enfocadas en el tema de caída de árboles y derrumbes. Ya se han retirado más de 3,566 metros cúbicos de materiales por derrumbes.

 

“Hemos tenido 31 derrumbes, esto es generalizado, la mayor concentración está en el área metropolitana. También hemos tenido inundaciones que son momentáneas, posteriores a las lluvias y hemos tenido algunas cárcavas: una en La Unión, tres en el departamento de San Salvador y una más en el área de Usulután”, explicó.

 

Las acciones de prevención efectuadas antes de que iniciara el invierno han permitido que las emergencias se mantengan por debajo del número promedio en comparación a otros años. FOVIAL es una de las instituciones que desarrolla trabajos de limpieza no solo en los 9,000 drenajes del país, sino que también en las quebradas y bocanas, para prevenir hechos lamentables.

 

“Nosotros constantemente estamos yendo un poco más allá, identificando estos potenciales peligros. Hemos estado colaborando con Protección Civil en la limpieza de las quebradas y bocanas para prevenir este tipo de eventos y hacemos un llamado a la población para que cuando se les den las instrucciones de evacuar o de no acercarse o atravesar ríos, que lo hagamos”, exhortó el funcionario.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá a sus equipos desplegados para atender cualquier emergencia. Solo FOVIAL esta semana tiene 300 cuadrillas distribuidas en diferentes puntos del país.