Equipo Ad Hoc recibe 2,059 propuestas de estudio a la Constitución desde plataforma web

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó que han recibido 2,059 propuestas de estudio a la Constitución de la República, a través de la plataforma digital consulta.sv que fue habilitada para conocer la opinión de la población.

La plataforma fue habilitada el pasado 15 de noviembre para recibir las propuestas de reformas a la Constitución de parte de los salvadoreños que viven dentro y fuera del territorio nacional. 

El vicemandatario, quien lidera el equipo Ad Hoc para el estudio y propuesta de las reformas, explicó que en los primeros 12 días los compatriotas que residen en el exterior han mostrado interés en participar de este proceso de consulta ciudadana. La plataforma ha recibido propuestas que provienen de 18 países. 

Entre los compatriotas que han colaborado en esta iniciativa se encuentran residentes en Canadá, Estados Unidos, México, países de África, Malí y Kuwait, además de Costa Rica y también de China-Taiwán. “Significa un universo amplio de nuestra diáspora tratando de hacer escuchar su voz y nosotros abriéndole las puertas para que puedan expresarse“, destacó Ulloa. 

“Este día recibimos una propuesta física que viene desde Estados Unidos, lo cual nos llena de satisfacción. Gracias al compatriota por haberse tomado el tiempo y los recursos para hacer llegar su propuesta”, agregó el vicepresidente Ulloa. 

 

El análisis de las propuestas de las reformas a la Constitución ha sido encomendado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para ajustarla a las necesidades actuales del país. 

Este sábado se desarrolló la primera reunión de las cuatro mesas especializadas que se encargarán de sistematizar todas las opiniones y propuestas recibidas por el equipo Ad Hoc. 

“Gracias por ser parte de este gran proyecto, que esperamos sean las bases de ese nuevo país, que estamos queriendo perfilar en este periodo de postpandemia, postguerra y de proyección de El Salvador en el siglo XXI”, dijo el vicepresidente de la República a los profesionales invitados a integrar las mesas especializadas.