Equipo Adhoc

Balance de pensamiento jurídico en mesas de trabajo de Equipo Ad hoc.

San Salvador, sábado 28 de noviembre 2020. El vicepresidente república Dr. Félix Ulloa, dijo hoy, sentirse “satisfecho con el balance de pensamiento jurídico con el cual quedaron integradas las mesas de trabajo del Equipo Ad hoc.

Han asistido “vice decanos, directores, profesores, estudiantes, funcionarios de gobierno, ex magistrados, representantes del movimiento sindical y de la sociedad civil, quienes participan y acompañan este proceso, estoy satisfecho por esta primera jornada de trabajo”, expresó el Vicepresidente.

Para el Dr. Fabio Castillo, miembro del equipo Ad hoc, “esta conformación de las mesas es inicial, ya que “se invitarán a otros especialistas en las temáticas, según se vaya avanzando en el estudio, para que nos ayuden en esta labor que es sumamente importante, la cual ya se introdujo en el pensamiento nacional, ya hay opiniones en pro y opiniones en contra, razonan unos, razonan otros. Vale la pena que eso se haya dado”, enfatiza.

Entre los participantes se encuentran el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del TSE, Dr. Miguel Cardoza, el Vice decano de derecho de la Universidad General Gerardo Barrios de San Miguel, Dr. Eder Quintanilla, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica, Dr. Manuel Rodríguez, el Dr. Miguel Girón Flores, catedrático en Derecho Constitucional, la sindicalista Sarahí Molina, el fundador de Entre Amigos, William Hernández, profesionales y estudiantes de Derecho de la Universidad José Simeón Cañas, UCA, y de la Universidad de El Salvador, UES, y abogados independientes.

Mesas de trabajo.

En el primer día de trabajo, las mesas programaron reunirse cada 15 días, nombraron su secretario, según la temática, se auto delegaron tareas de estudio que serán presentadas por cada miembro en la próxima reunión e iniciarán a seleccionar las propuestas y opiniones que fueron enviadas por salvadoreños dentro y fuera del país.

La mesa No. 1 Dogmática Constitucional. Derechos individuales, sociales y de la humanidad, es coordinada por la Licda. Karla Contreras, nombró de secretaria a Marcela Soriano, e iniciaron a seleccionar las opiniones y propuestas enviadas a la plataforma web.

 

La mesa No.2, El Sistema Político. La forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico. Definió el área de estudio que será desde el artículo 83 al 120, “por conexión se verán los artículos 79, 208, que tiene que ver con el Sistema Electoral, las Circunscripciones, la representación proporcional, el Tribunal Supremo Electoral, su campo de estudio es el régimen y sistema político y económico de El Salvador,” informó el Vicepresidente Ulloa, quien coordina dicha mesa y se nombró como secretario al abogado Aldo Álvarez.

 

Mesa 3: Reformas orgánicas. La organización institucional del Estado. (Art. 121 al 274 de la Constitución). Estudiará el articulado desde una perspectiva de modernización y actualización con los avances de las ciencias administrativas, de la descentralización del estado y de la función pública; reiteraron, que no se restringirán los derechos ya conquistados.  Dicha mesa es coordinada por el Lic. Giovanni Rosales y se nombró al abogado José Romero, como secretario.

Mesa No.4. Los procesos y procedimientos constitucionales (Ley de Procedimientos Constitucionales). Es coordinada por el Lic. Adolfo Muñoz y se nombró al Lic. René Alirio Ayala como secretario. Iniciaron la sistematización de propuestas recibidas a través de la plataforma web, la próxima reunión llevarán ideas en cuanto a los derechos que se encuentran tutelados en la ley de procedimientos constitucionales como el Habeas Corpus, Amparo e Inconstitucionalidad.

Asimismo, analizarán los procedimientos existentes en otros países, a través del derecho comparado como los procesos de Cumplimiento, el Habeas Data, Procesos de Competencia, la regulación de procesos de Auto Pariatis, etc.

El vicepresidente Félix Ulloa, anunció que los miembros de dichas Mesas así como los periodistas que dan cobertura de las sesiones vía zoom, recibirán “invaluables insumos de carácter doctrinario, teórico y aportes intelectuales” de expertos constitucionalistas como Cayetano Núñez de España, el Dr. Juan Espada, y de constitucionalistas chilenos que están trabajando en una nueva Constitución de dicho país; y otros que serán invitados según avance el estudio de las propuestas de reformas.

En menos de 15 días y hasta este sábado 28 a las 17:00 el Equipo Ad hoc ha recibido un total de 2,089, de las cuales 1,030 son opiniones y propuestas ciudadanas, 1,024 respuesta positivas y 31 respuestas negativas vía la a plataforma web consulta.sv; más 4 propuestas que han sido enviadas en físico a la oficina.

El sitio web ha recibido opiniones y propuestas de salvadoreños que residen en18 países: Alemania, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Guatemala. Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá, Suecia, Suiza, República de Taiwán y El Salvador.

La plataforma web Consulta.sv, empezó a recibir opiniones y propuestas de reforma a la Constitución de la República desde el 15 de noviembre de 2020 a las 0:01 y recibirá hasta el 28 de febrero de 2021, también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado el vicepresidente de la república Dr. Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.

El 24 de agosto de 2020 el presidente de la república, Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.

MesasTrabajoEquipoAdhoc