Equipo especializado del Gobierno monitorea la actividad volcánica del Chaparrastique

Personal especializado en vulcanología del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se encuentra en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel, con equipo especial para mantener un monitoreo constante de la actividad que registra a fin de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes de los alrededores.

 

Se mantiene instalada una cámara de vigilancia desde la zona de El Pacayal, una estación móvil para medir los gases volcánicos, una estación móvil multigas y cuatro estaciones sísmicas.

 

Las mediciones en el campo se ejecutan a fin de identificar las concentraciones de gas y determinar si estas son dañinas o no para la salud de los pobladores aledaños al volcán y sus alrededores.

 

De acuerdo con los datos monitoreados, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que en las próximas 72 horas seguirá la actividad de pequeñas explosiones, emisiones de gases y de cenizas.

 

El Gobierno pide a los pobladores de los municipios de San Miguel: San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente a estar alertas y atentos ante las recomendaciones e indicaciones de Protección Civil.

 

El volcán Chaparrastique de San Miguel es uno de los más activos de El Salvador, por lo que siempre ha estado bajo monitoreo.

 

La mañana del 29 de diciembre de 2013 el volcán Chaparrastique mantuvo por dos horas un proceso eruptivo en el que lanzó una columna de cenizas y gases de 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter que se dispersó predominantemente hacia el occidente de su ladera con reporte de caída de ceniza hasta en San Salvador.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene listos albergues en San Miguel para atender a las familias que necesiten ser evacuadas de las zonas en donde podrían generarse afectaciones.