El Gobierno dispone de 26 albergues para atender a 10,000 personas ante aumento de actividad volcánica en el Chaparrastique   

Como es característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de anticiparse a los acontecimientos en que pueda estar en riesgo la vida de los salvadoreños, la Comisión Nacional de Protección Civil, tiene a disposición 26 albergues en los cuatro departamentos de la zona oriental, para atender hasta 10,000 personas en caso de ser necesario.

Así lo confirmó esta noche el presidente de la referida Comisión y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien explicó que también se ha dispuesto de una flota bastante grande de vehículos, con capacidad de movilizar a 2,700 personas de manera simultánea.

“Hemos adelantado nosotros el pre-equipamiento de 26 albergues en diferentes puntos estratégicos, para poder atender en caso sea necesario realizar evacuaciones”, dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que los resguardos están ubicados de la siguiente manera: 8 albergues en La Unión, 7 en San Miguel, 9 en Usulután y 2 en Morazán. “Con estos 26 albergues vamos a tener la capacidad instalada de 10,000 personas”, reiteró.

El accionar rápido es en atención a que se pudiera tener alguna afectación en caso de que llegue a suceder una erupción en el volcán Chaparrastique, en cuyos alrededores cercanos se estima que podrían verse afectados unos 8,000 salvadoreños, explicó.

“Además se pondrá a disposición una flota vehicular importante para poder mover hasta 2,700 personas de manera simultánea”, añadió. Asimismo, recordó que se mantiene la advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en los alrededores del volcán Chaparrastique”.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que están prestos para actuar, de inmediato, junto al resto de la Comisión en salvaguardar la vida de las personas que residen en las faldas del volcán.

El director general de Albergues, Josué García, indicó, por su parte, que están coordinando esfuerzos con los gobernadores departamentales de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, para brindar espacios que puedan ser utilizados por albergues preventivos.

“Ese es el objetivo de nosotros, tener esta capacidad suficiente de respuesta, con el fin de que sea estratégica y de manera de anticiparnos a los hechos que puedan suceder, producto de las emanaciones o de la actividad volcánica que se pueda dar”, reiteró.

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, hizo un llamado a los pobladores de los alrededores del coloso a acatar las indicaciones, cuyo fin es proteger su vida.

Además, reiteró que están suspendidas las actividades agrícolas, comerciales y turísticas al menos en un perímetro de tres kilómetros desde el cráter para evitar algún daño que pueda generar, así como no realizar ningún tipo de actividad alrededor del volcán y prever el uso de mascarillas para minimizar problemas de salud al inhalar gases y guardar la calma en caso de que pueda ocurrir una emergencia mayor.