Equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele proceden al decomiso de pirotécnicos prohibidos

 

Más de 8,000 unidades de productos pirotécnicos fueron decomisadas por la Policía Nacional Civil en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil a comerciantes que no cumplieron las normas legales establecidas para la fabricación y comercialización de estos.

Los decomisos fueron ejecutados a pocas horas de finalizar el año 2022, se enmarcan dentro del Plan Fin de Año 2022 que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla entre el 1 de diciembre del año pasado al 2 de enero de este, para salvaguardar a la población de accidentes viales, manipulación de pólvora prohibida, problemas de salud así como por hechos de violencia y delincuencia.

Los últimos hallazgos de pirotécnicos fueron en establecimientos localizados en los departamentos de Cuscatlán, Santa Ana, y La Unión. En este último fue donde se procedió al mayor de los decomisos. 

La incautación fue de 5,290 silbadores que fueron encontrados dentro de las instalaciones de un complejo polideportivo.

Asimismo, en Cuscatlán, en una inspección de verificación de pirotécnicos, las autoridades detectaron insumos para la fabricación de 2,268 cohetes de venta prohibida: 50 tubos para mortero #10, 18 tubos para mortero #12, 2,200 tubos para mortero #5, 2 libras de mecha y 10 libras de benzoato o pólvora.

Mientras que, en Santa Ana, agentes de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, decomisaron cerca de 1,000 unidades prohibidas en un procedimiento de verificación realizado en la comunidad Emanuel.

Entre los pirotécnicos incautados hay silbadores y morteros que están prohibidos.

Estos últimos decomisos se suman a las 51,000 unidades reportadas por la División de Armas y Explosivos el 25 de diciembre, por ser fabricados sin las debidas medidas de seguridad que establece la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, los productos decomisados son volcancitos, estrellitas, cohetes de milpitas, morteros, palometas, metralletas y silbadores.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se propuso con el Plan Fin de Año 2022, evitar que la inadecuada manipulación de pirotécnicos que están prohibidos por su peligrosidad causen daños a las personas.