La estrategia sanitaria del Gobierno permitió contabilizar 180 días con cero fallecidos por COVID-19 en el 2022

 

La estrategia sanitaria anti-COVID-19 que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró contabilizar en el 2022 un total de 180 días con cero fallecidos debido a complicaciones por el virus.

En diciembre del año pasado hubo 11 días sin muertes por el virus SARS-CoV-2, luego de estabilizarse la cifra de contagios. Octubre fue el mes en el año menos letal por el COVID-19, registrando un deceso.

El titular de Salud, Francisco Alabi expresó que en el país fue detectada la circulación de nuevas variantes y subvariantes de Ómicron en el territorio nacional.

Con la experiencia alcanzada en casi tres años de pandemia, más las herramientas efectivas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de los salvadoreños, se mantiene bajo control la enfermedad que sigue causando grandes estragos en otros países en donde los gobiernos se han visto en la necesidad de regresar a medidas drásticas como el cierre de zonas. 

Una de las herramientas efectivas anti-COVID-19 fue que la población salvadoreña en un 85 % está vacunada; el Gobierno ha aplicado 11.3 millones vacunas en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

Los tamizajes comunitarios a través de las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador, que a diario se desplazan por diferentes zonas, también contribuyen a salvaguardar la vida de la población, al monitorear el comportamiento de la enfermedad, ya que miles de salvadoreños verificaron su condición con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Otros pacientes, por sus medios, efectúan la prueba de antígeno en consultorios privados. Los que salen con diagnóstico positivo solo deben llamar al 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y en menos de 24 horas le envían a la puerta de su casa dos kits, uno azul y otro celeste que contienen medicamentos idóneos para el proceso de recuperación.