Estilo de vida nocturno aumenta los contagios  COVID-19 en personas de edades entre 20 y 49 años

El incremento en los casos de contagio de COVID-19 de las últimas semanas, reportado a escala nacional, está relacionado con el descuido en la aplicación de medidas de prevención de adultos que frecuentan establecimientos comerciales donde hay aglomeraciones.

El análisis de las estadísticas de estos días que lleva el Ministerio de Salud arrojó que adultos entre 20 y 49 años es el grupo etario con un mayor índice de contagio y esto estaría relacionado al estilo de vida nocturna que están llevando, con muy poco interés por la prevención, en medio de la peor pandemia en 100 años.

“Ciertas acciones de ciertos grupos, de alguna manera, impiden que la población dé ese cumplimiento fiel (de los protocolos de bioseguridad). Hemos visto como las plazas, los bares, discotecas y las diferentes actividades municipales pueden generar esa tentativa”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Mientras alrededor del mundo los países toman acciones más duras como confinamientos domiciliares, incluso, toques de queda, para evitar que los contagios sigan aumentando, acá en el país la población pasa desapercibida la alarma mundial ante el riesgo de padecer la enfermedad.

Las inspecciones desarrolladas en diferentes establecimientos comerciales dejaron como resultado que un 80% no cumple a cabalidad con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

El ministro aseguró que el Gobierno no bajará la guardia y va a continuar implementando todas las acciones preventivas para cuidar la salud de la mayoría de la población y llamó nuevamente a no abandonar las medidas preventivas para no contagiarse.

La lucha contra el COVID-19 es permanente y todos los sectores del país deben sumarse a las acciones gubernamentales para evitar que más pacientes mueran. A esta fecha se contabilizan 44,619 contagios y 1,313 fallecidos.

El país mantiene los indicadores favorables más bajos en la región, sin embargo, esa realidad puede cambiar en unas semanas, si la población continúa sin aplicar rigurosamente las medidas de protección.