Estrategia anti COVID-19 del Gobierno funcionó antes, durante y después de las elecciones    

Ocho días después de las elecciones no hay reportes oficiales de repunte de casos confirmados de COVID-19 en el país. El Gobierno mantiene una estrategia de prevención de la enfermedad que ha dado los resultados esperados.

Los profesionales de la salud explican que los primeros síntomas, después de adquirir el virus, aparecen aproximadamente al quinto día (sintomáticos).

Desde el 18 de enero pasado el Ministerio de Salud reporta un descenso sostenido de los casos confirmados. El 3 de marzo fueron registradas 160 personas contagiadas, una cifra promedio que se ha mantenido durante varias semanas.

Las autoridades de Salud brindaron el protocolo de bioseguridad para implementar el día de la elección de alcalde y diputados. Entre las recomendaciones se destaca el uso de la mascarilla, alcohol en gel, y que los electores permanecieran el menor tiempo posible dentro de los centros de votación. En el caso de las filas, guardar el debido distanciamiento.

Los salvadoreños acudieron a las urnas tomando en cuenta todas las recomendaciones de prevención sanitaria que a lo largo de la pandemia se les han dado a conocer por parte del Ministerio de Salud.

El Gobierno no baja la guardia en ningún momento con la implementación de las distintas acciones de la estrategia de prevención como las tomas de muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), distribución de kits con medicamentos y vitaminas, a esto se suma la vacunación de personas que trabajan en la primera línea contra el virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que todas las estrategias que se han mantenido desde el inicio de la pandemia han ayudado para evitar la propagación masiva del virus.

En la región, Guatemala reporta 178,560 casos confirmados (acumulado) y 6,473 fallecidos; Honduras 173,729 casos y 4,260 letalidades; Costa Rica 206,240 casos y 2,833 muertos; Panamá 344,834 casos y 5,923 letalidades. El Salvador reporta a esta fecha 60,800 casos confirmados y 1,915 fallecidos.