Gobierno continúa conteniendo incendios forestales y llama a la población a cuidar los recursos naturales

El Gobierno salvadoreño, a través del Cuerpo de Bomberos, elementos de la Fuerza Armada y guardarrecursos especializados del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), continúa articulando esfuerzos para controlar los incendios forestales, en zonas protegidas, que se han registrado en las últimas semanas.

De acuerdo con el director de Bomberos, Edwin Chavarría, del 1 de enero a la primera semana de marzo se han registrado 37 incendios forestales; por ello, el Ministerio de Medio Ambiente llamó a la población a proteger los recursos naturales y evitar realizar acciones que pongan en riesgo la flora y fauna de estos pulmones naturales del país y reservas hídricas de enorme relevancia.

El siniestro más reciente, aunque ya fue contenido, ocurrió en la reserva conocida como La Montañona, del municipio de Las Vueltas, en Chalatenango. Sin embargo, aún mantiene alertas a Bomberos debido a los rebrotes que han surgido.

De acuerdo con Medio Ambiente, es esta zona el fuego avanza de manera subterránea a través de la materia orgánica en la zona de bosque. La liquidación total de este incendio puede durar de seis a ocho días, por lo que las labores de vigilancia y apagado de vigas y troncos continúa.

Medio Ambiente además verifica qué especies se han perdido, entre ellas, el pinabete que está protegido. También si hay madrigueras o animales que han sido afectados por el siniestro, así como el ecosistema.

La Montañona es una zona de recarga hídrica y con estos incendios el suelo se compacta, pierde permeabilidad y disminuye la infiltración de agua para la zona.

Otro incendio forestal de grandes proporciones se registró recientemente en el Complejo San Marcelino, compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Al menos dos grandes siniestros y rebrotes surgieron en este sector y fue necesaria la intervención de unos 60 elementos interinstitucionales pobladores de la zona para controlar el fuego. El Complejo San Marcelino es la segunda zona hídrica más grande del país