Estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Bukele logra una disminución de un 80% de los homicidios en 2020 en comparación con 2015

El Salvador registrará la reducción de un 80% de los homicidios ejecutados en 2020 en comparación con los contabilizados en 2015, según la tendencia mantenida en los 18 meses de la gestión del Presidente Nayib Bukele.

La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial, como estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele, y liderada por el comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Las proyecciones generadas por las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que se estima un aproximado de 1,310 asesinatos al cierre de 2020, con lo cual se tendrá una reducción de un 80% en comparación con 2015 cuando se acumuló 6,666 asesinatos durante el año, en la administración del Fmln.

2015 fue el año en el que más homicidios fueron reportados en la historia reciente del país. En esos 365 días se dio un promedio de 18.5 asesinatos diarios a escala nacional. Actualmente el promedio diario de asesinatos se mantiene en 3.6, según los datos policiales.

Además, con la ejecución del Plan Control Territorial, la Policía contabiliza 36 días sin asesinatos en el país durante los 18 meses de la administración del Presidente Bukele.

La estrategia de seguridad comenzó a implementarse desde el 20 de junio de 2019, generando una baja en los índices de criminalidad sobre todo en los delitos de mayor impacto como homicidios, extorsión, asesinato de mujeres, reporte de personas como desaparecidas.

La disminución de la criminalidad ha traído la tranquilidad de la población salvadoreña, mayor interés en la inversión privada en el país, y el reconocimiento internacional.

El Plan Control Territorial tiene a la base el trabajo permanente de la Policía, la Fuerza Armada de El Salvador y la Dirección General de Centros Penales.