Estrategias de salud del Gobierno y equipamiento médico moderno sitúan al país como referente a escala regional

El Salvador es reconocido a escala regional como un país que ha logrado consolidar estrategias sanitarias para garantizar el bienestar de la población.

 

Este compromiso lo está cumpliendo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al mantener bajo control enfermedades como el COVID-19, el Mpox, antes conocida como viruela símica y las arbovirosis: dengue, chikungunya y zika, sin dejar de atender el resto de enfermedades en la red nacional de hospitales y unidades de salud.

 

En ese contexto, al cierre del 2022, el Ministerio de Salud (Minsal) destaca el trabajo que la actual administración ha puesto en marcha desde el primer día para transformar el Sistema Nacional de Salud.

 

“Tres años atrás, nuestros hospitales y unidades de salud no contaban con herramientas básicas para curaciones. Hoy, tenemos equipamiento que nos ha convertido en referentes a nivel regional”, enfatizó el Minsal.

 

La intervención de la infraestructura de los hospitales y centros de salud ha sido percibida por la población, pues las anteriores administraciones recibían a los pacientes en condiciones deplorables, sin los equipos necesarios para brindar atención y con escasez de medicamentos.

 

Ahora, el Gobierno ha procurado atención de calidad en espacios dignos para los salvadoreños y, con la adquisición de modernos equipos, se garantiza el derecho a la salud de los pacientes.

 

Es así como, entre algunos de los equipos más relevantes con los que cuenta el Sistema Integrado de Salud para salvar vidas están: el Angiógrafo Arco Biplanar, con el que se ha intervenido el corazón de cientos de niños de forma menos invasiva; equipo de Magnoterapia, con el que se ha devuelto la movilidad y reducido el dolor de las articulaciones de miles de salvadoreños.

 

También, el sistema de salud cuenta con equipos para hacer estudios genómicos, que han facilitado la detección y estudio de los agentes infecciosos con potencial endémico o pandémico; torres de laparoscopia, para intervenciones quirúrgicas menos invasivas y las incubadoras, que han ayudado a que los recién nacidos mantengan su temperatura corporal y facilitan su traslado por los hospitales.

 

Para el Gobierno, la prioridad es asegurar un mejor futuro para los salvadoreños, por lo que mantendrá las estrategias de salud que han dado excelentes resultados y continuará ejecutando acciones en todos los ámbitos para seguir en la ruta de construir un mejor país para todos.