Estricto protocolo para garantizar la calidad del agua que se sirve a millones de usuarios fue reconocido en el 2022

La implementación de modernos sistemas de monitoreo, como parte del estricto protocolo para garantizar la calidad del agua potable que se sirve a millones de salvadoreños, ha sido reconocida por entidades que promueven la investigación y la tecnología, durante 2022. El moderno sistema que utiliza la planta potabilizadora Torogoz recibió 2 distinciones este año.

El 25 de octubre de 2021, el Presidente de la República Nayib Bukele junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, inauguraron la moderna planta potabilizadora (antes conocida como Las Pavas), la cual abastece a 1.5 millones de salvadoreños, el 40% de la población del gran San Salvador, que incluye un moderno sistema de monitoreo para garantizar la calidad del líquido.

En marzo y noviembre, durante la entrega del Premio Nacional a las Investigaciones Científicas y/o Tecnológicas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reconoció la labor de equipo de biólogos del Laboratorio de Alerta Temprana e Investigación Limnológica (LATIL) de ANDA, José Sierra, Yaneth Alvarado y Gabriela Montes, quienes desarrollaron el estudio, en categoría Ciencias Naturales, denominado “Establecimiento de un sistema de monitoreo y alerta temprana de proliferaciones fitoplanctónicas para la planta potabilizadora Torogoz”.

Desde que inició su funcionamiento, a mediados del 2021, el LATIL permite la identificación temprana de microorganismos como las algas que pudiesen afectar el agua. Actualmente, este sistema es muy útil, ya que el país está en la época seca, periodo en que disminuye el caudal de los ríos, con mayor afloramiento de algas en el agua. 

Además, los expertos del Gobierno hacen constantes muestreos analizados en el LATIL y en todo el país vigilan y monitorean subestaciones y líneas eléctricas, para detectar y solventar oportunamente cualquier falla que afecte el abastecimiento.

“Continuamos dando ese salto de calidad”, destacó Alemán sobre la referida distinción, pues se reconoce el talento. Reiteró el compromiso el Gobierno de seguir modernizando el sistema para beneficio de la población. Con apoyo internacional, principalmente del Reino de Suecia, se espera replicar el establecimiento de más laboratorios como el de Torogoz en otras zonas del país, al gestionar cooperación bajo los ejes Abastecimiento, Saneamiento y Eficiencia Energética.