Jornadas para verificar que los empleadores hayan pagado el aguinaldo se extenderán hasta enero

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, ha intensificado las inspecciones a empresas, para verificar que hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus empleados, las cuales podrían extenderse hasta enero con el propósito de cubrir todo el país.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien expresó: “Hemos desplegado a nuestro equipo hasta el 31 de diciembre y si no alcanzamos a abarcar todo el territorio nacional, seguiremos el mes de enero”. Estas inspecciones se llevan a cabo como parte del plan “Defiende tu Aguinaldo”.

“La ley es clara, que el pago de aguinaldo es del 12 al 20 de diciembre. Ahorita nuestros inspectores están verificando en todo el país que se pague el aguinaldo”, añadió el funcionario.

Esa cartera de Estado ha desplegado un contingente de más de 600 inspectores, por ahora en las principales ciudades del país, quienes verifican que los empleadores hayan cumplido con lo que establece el Código de Trabajo en esta materia.

El ministro Castro explicó que, en el caso de detectar empresas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, que no hayan pagado dicha bonificación de fin de año, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

“Estamos verificando el pago de aguinaldo a nivel nacional, sancionando a empresas que no han querido cumplir la ley. El aguinaldo es un derecho de los trabajadores”, acotó el titular de la cartera de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo reiteró el llamado a aquellos trabajadores que aún no han recibido esta prestación económica, a la que tienen derecho por su esfuerzo laboral durante todo el año, para que presenten su denuncia en las 14 sedes departamentales o llamando al call center “130”. También lo pueden hacer a través de las redes sociales de la institución.

Los empleadores que incumplan esta normativa serán sancionados con una multa de $57.14 por cada empleado a quien se le haya atrasado el aguinaldo después del 20 de diciembre y, además, deberán cancelar dicha bonificación, ya que esta obligación es de estricto cumplimiento, además de pagar la sanción impuesta.