Exportaciones salvadoreñas continúan superando ingresos de años previos, mientras Gobierno trabaja por agilizar las operaciones empresariales

La venta de bienes salvadoreños a destinos internacionales ha generado ingresos más altos que los 10 años previos, una tendencia que muestra la efectividad de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por mejorar los mecanismos de apoyo a las empresas.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las exportaciones contribuyeron con $1,177.8 millones a febrero de 2022. Es un incremento de 14.3 % frente al mismo periodo de 2021, y de igual manera, supera los montos de los 10 años anteriores.

El informe del Banco también permite observar que, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, las exportaciones han logrado superar los $1,000 millones en divisas durante los dos primeros meses del año (2020, 2021 y 2022). Desde el inicio de la gestión presidencial, el Gabinete Económico ha ejecutado planes y ha formulado propuestas para que los empresarios puedan operar con agilidad, sin burocracia y con diversas herramientas de apoyo disponibles.

Los datos a febrero muestran que la tendencia en exportaciones resultará favorable para la generación de más empleos. La industria manufacturera reporta $2,443.8 millones, una variación positiva de 35.08 % respecto de febrero 2021. En tanto, las exportaciones del sector agropecuario han llegado a $139 millones, equivalente a 43.7 % más que el año pasado. La maquila, de manera similar, aportó $141.6 millones, lo que implica un crecimiento de 26.1 % comparado con 2021.

Estas actividades demandan más mano de obra para mantener su producción. Así, entre más dinámico sea su desempeño, habrá más oportunidades de empleo para los salvadoreños. El Gobierno ejecuta diversos planes para respaldar a estas empresas, con eliminación de trámites innecesarios, opciones de acceso a crédito, políticas de Estado, acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Economía o PROESA.

Dos años después de que el Gobierno activó las medidas para contener los contagios de COVID-19, y poco más de un año después de que inició la vacunación contra la enfermedad, las decisiones del Presidente Bukele siguen beneficiando tanto a la población y las actividades productivas.

El mundo ha entrado en un periodo desafiante que puede afectar al intercambio comercial entre países. No obstante, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para procurar el bienestar social (como prioridad) y facilitar la reducción de costos para la producción de bienes.