El Salvador es el primer país en poner a disposición de extranjeros la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele autorizó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19 para los salvadoreños y extranjeros. Así, El Salvador pasa a ser el primero de los países en brindar este beneficio para las personas que lo requieran de cualquier nacionalidad.

Los requisitos para poder obtener el beneficio de la cuarta dosis son: Presentar el pasaporte, el comprobante de vacunación de dosis anteriores, incluso si fueron aplicadas en otro país y debe ser mayor de 12 años. Además, deben recordar que para la aplicación de la cuarta dosis es necesario que hayan transcurrido 90 días o más desde la tercera dosis. 

Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el pasado 17 de febrero de 2021 a esta fecha, se han aplicado 30,523 dosis a extranjeros. 15,301 corresponde a primeras dosis, 12,650 a segundas dosis y 2,572 a terceras dosis.

Este proceso de vacunación de la cuarta dosis se mantiene con los principios de ser universal, gratuito y voluntario. El Ministerio de Salud (MINSAL) ha puesto a disposición de la población más de 300 centros de vacunación en todo el país.

A dos años de la pandemia, El Salvador ha logrado mantener uno de los mejores ritmos de vacunación en la región. El país tiene dos claves en este proceso: haber obtenido el biológico en tiempo oportuno y establecer una buena estrategia que ha permitido llevar el biológico a todo el territorio.

Además, desde ayer El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a disposición la cuarta dosis anti-COVID-19 para toda la población. 

Las personas que deseen completar su esquema de vacunación pueden llegar a cualquiera de los centros habilitados. Este sábado se mantiene un horario extraordinario para atender a toda la población que quiera llegar, sin programar cita. 

Con esto, el Gobierno está dando otro aporte al mundo en la lucha contra el COVID-19. Y es que recientemente El Salvador también pasó a formar parte de la Agenda de seguridad Sanitaria Global, donde 70 países dan recomendaciones a partir de las diversas estrategias implementadas. El país fue seleccionado gracias al buen manejo que ha hecho de la pandemia.