Falta de cuarentena estricta ha promediado 319 nuevos casos de COVID-19 diarios en julio

Desde que el país se quedó sin cuarentena domiciliar nacional, los contagios de personas con COVID-19 se han incrementado aceleradamente. Entre el 1 y el 26 de julio fueron registrados 8,269 nuevos casos, que equivale a 319 contagios comprobados cada día.

La pandemia está en fase 3, esto indica que hay circulación del virus en todo el territorio, que el riesgo de contagio es muy alto y que el Sistema Nacional de Salud cuenta con una mayor demanda por parte de los pacientes.

El Salvador contabilizó ayer domingo un total de 15,034 casos comprobados desde que fue detectada la primera persona contagiada, el 18 de marzo.

El único mecanismo viable y comprobado para evitar los contagios es el distanciamiento físico y este se logra en la medida que la población respete una cuarentena domiciliar nacional.

Las acciones de prevención aisladas, como los cordones sanitarios, restricciones a la movilidad de ciudadanos en áreas específicas, en este punto de la pandemia ya no arrojan muy buenos resultados, en vista a que la población sale a trabajar se desplaza a otros municipios y al regresar lleva el virus a su casa.

“Desde que se terminó la emergencia (cuarentena) los casos se han incrementado exageradamente, de hecho, en San Miguel, el comportamiento de la enfermedad en las últimas cuatro semanas se ha visto un incremento considerable”, afirmó María Pacheco, de la clínica municipal de San Miguel.

El municipio de San Miguel alcanzó 1,209 casos comprobados de la enfermedad. La doctora Pacheco afirmó que en las últimas semanas habían detectado un aumento de personas contagiadas.

La cuarentena domiciliar nacional estuvo vigente en el país durante 85 días, en ese tiempo la curva de casos se mantuvo estable, con promedio entre 70 y 100 por día. El 14 de junio fue suspendida, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le quitó herramientas legales al Ejecutivo.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa, en las semanas posteriores, no ha aprobado un régimen de excepción ni una ley de emergencia, propuestas presentadas por el Gobierno necesarias para proteger a la población.