Familias de pocos recursos económicos obtienen casa con la ayuda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

En tres años y cuatro meses de gestión del Presidente Nayib Bukele se ha facilitado el acceso de vivienda para millares de familias, con proyectos entregados y otros en ejecución. Con iniciativas propias, apoyo de los cooperantes y condiciones favorables para pedir crédito, el Gobierno ha logrado mejorar la calidad de vida para personas que pasaron esperando ayuda por años.

“Estamos cumpliendo la misión de llevar vivienda de calidad a escala nacional”, dijo la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol.

En la primera semana de noviembre, la ministra Sol participó en la entrega de 48 viviendas a los beneficiarios de Altos del Sol, en Nuevo Cuscatlán. De esta manera, son 97 las que ya están listas. En total, darán 131.

Altos del Sol es uno de los proyectos que el Gobierno ha puesto en marcha bajo el modelo de ayuda mutua, donde los futuros habitantes aportan horas de trabajo y una cuota equivalente a los materiales de construcción. En estas obras participan Gente Ayudando Gente (El Salvador), The Fuller Center, New Story Charity y People Helping People, quienes están apoyando en otros proyectos habitacionales.  Un modelo similar está en ejecución en Zacatecoluca, La Paz.

La ministra también informó de los avances en Los Cocodrilos, en San Salvador.  “La mayoría son mujeres quienes aportan su trabajo y, sobre todo, su motivación para tener un patrimonio familiar. Esta es la segunda etapa del proyecto habitacional Los Cocodrilos donde ya se construyeron 30 apartamentos”, anunció la titular del ramo.

En San Salvador, pero en el municipio de Rosario de Mora, el MIVI comenzó la medición de terrenos en El Conacaste I para continuar en el proceso de elaborar las escrituras de propiedad.  Las familias han vivido con incertidumbre durante 42 años, pero pronto pondrán fin a esas preocupaciones.

La ministra Sol se refirió al trabajo del personal del ministerio en la comunidad Kiwanis (Soyapango). “Nuestros equipos técnicos y sociales se encuentran en la comunidad Villa Kiwanis, en Soyapango, para verificar el estado de las viviendas de las 220 familias, un diagnóstico que permitirá identificar acciones de mejora.  También trabajamos en el proceso de legalización de las familias”, aseguró la ministra.