Fenómeno de La Niña ha dejado entre 15 % y 18 % más de lluvia que en inviernos anteriores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa enfrentando más desafíos de la naturaleza, como son las afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, reconvertida a huracán categoría 1, frente a las costas mexicanas, pero que continúa influenciando indirectamente el territorio salvadoreño.

Los daños ocurridos hasta la fecha, como son inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, casas dañadas por la crecida de ríos y quebradas, específicamente en la comunidad Darío González en el barrio San Jacinto y la colonia Nicaragua al sur de San Salvador, así como en otros lugares del país, son producto de que el fenómeno de La Niña haya provocado en lo que va del invierno entre 15 % y 18 % más de lluvia que en el mismo periodo de años anteriores.

“Tener el fenómeno de La Niña, en nuestra latitud significa más lluvia y hemos estado por encima de la normal, en cada uno de los meses entre 15% y 18% con más lluvia”, reiteró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

El funcionario detalló que en la zona del bosque El Imposible en el departamento de Ahuachapán el acumulado de precipitaciones es de 791.2 milímetros de lluvia, por lo que hace un llamado a los pobladores de esa área para atender las indicaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).

Esa cantidad significa que en un metro cuadrado de terreno han caído 791.2 litros de lluvia en lo que va del invierno, por lo que los suelos están demasiados saturados de agua, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra debido al exceso de humedad impregnada en los suelos.

 “Hacemos un llamado al departamento de Ahuachapán, hemos tenido mucha lluvia acumulada, debemos estar atentos a seguir las indicaciones de Protección Civil, en específico la zona de El Imposible”, destacó el titular del MARN.

Otros lugares con exceso de precipitaciones son el sector del beneficio La Carrera, en Usulután, donde se registran 653.7 milímetros; también en la zona del río Chilama, en La Libertad, donde han caído 599.4 milímetros, Acajutla 573.4 y La Palma, Chalatenango donde el acumulado es de 569.2.

López indicó La emergencia no ha terminado, y que existe un riesgo latente ante una onda tropical que entrará entre la tarde de este lunes y el martes, y que provocará un leve incremento en las lluvias, por lo cual se emitió alerta roja a 42 municipios y naranja para el resto del país.

Ante ello insistió a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil e informarse por medio de los canales oficiales, para no dejarse sorprender de algunas personas que se dedican a desinformar a través de las redes sociales, para meter miedo a la ciudadanía.