Gobierno protege a las comunidades durante las lluvias y optimiza recursos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su presencia en todo el territorio para mitigar los daños originados por Bonnie, que recién ha subido a la categoría de huracán.

Parte del trabajo para reducir los daños y enfrentar riesgos incluye los controles en las centrales hidroeléctricas, para cuidar que las comunidades que habitan en los sitios aledaños no resulten afectadas.

La Comisión Hidroeléctrica Ejecutiva del Río Lempa (CEL) informó que con la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones de los días recientes ha logrado aumentar la cantidad de energía que genera desde las centrales, al tiempo que logra proteger a las comunidades. “Estamos aprovechando la lluvia que cae en nuestros embalses para generar la mayor cantidad energía posible”, destacó la Comisión.  El río Lempa es el principal afluente con el que la institución genera la energía, y debido a las fuertes lluvias ya está con altos niveles.

Así, la optimización del recurso evita la necesidad de llevar a cabo descargas, una medida de prevención a favor de los que viven en zonas cercanas; en especial, en el Bajo Lempa.  “Evitamos descargar agua en nuestras presas para contener los efectos climatológicos a los que nos enfrentamos”, indicó la institución.

CEL también ayudará para construir una nueva infraestructura que garantice la movilidad de las personas que viven entre los municipios de San Isidro y San Antonio (San Miguel), una zona de influencia de las hidroeléctricas.  El puente que unía a las dos localidades colapsó por el peso.

De igual manera, como Comisión han estado invirtiendo en mejorar el equipo para mantener el contacto con los líderes comunales que ayudan con las evacuaciones cuando sí hace falta descargar los embalses.  “Desde nuestra sala de control en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, tenemos activo nuestro Sistema de Alerta Temprana (SAT) para alertar de posibles descargas a las comunidades del Bajo Lempa. Un trabajo coordinado con Protección Civil”, consignó la Comisión.

Las centrales hidroeléctricas que opera CEL aportan el 23.16 % de la energía que ha consumido el país, con datos hasta el 30 de junio de este año:  es el segundo proveedor en cuanto a participación en la oferta.  El primero es LaGeo, con 23.85 % y que también es una empresa energética que forma parte de CEL.

Estas labores complementan los esfuerzos que hace todo el Gobierno, en conjunto, para resguardar la vida de la población ante la situación del clima.