Fideicomiso del Gobierno abre oportunidad para llevar alivio a trabajadores de mipymes y sus familias

El programa de subsidio para el pago del 50 % de planilla, parte de los que componen el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), tiene potencial para llevar alivio a las familias de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos por motivo de la pandemia.

Este componente del fideicomiso fue uno de los que con mayor fuerza impulsó el Presidente Nayib Bukele, pues beneficiará de manera simultánea, y con agilidad, al patrono y a los empleados. Se prevé beneficiar a unas 36,000 unidades productivas y a todos los trabajadores que tenían antes de la emergencia.

Para el programa de subsidio se han asignado $140 millones de los $600 millones con los que se respalda el fideicomiso completo. Por tratarse de un subsidio, el dinero que se otorgará no es reembolsable, pero sí es requisito comprobar que se ha beneficiado a los empleados con el pago.

Los empresas invitadas a enviar solicitud deben tener un máximo de 99 empleados, reportar hasta $7 millones anuales en ganancias, haber mantenido sus operaciones durante los meses previos y mostrar que resultaron afectadas por la pandemia de COVID-19. En caso de que no puedan presentar el informe de ganancias anuales, ya el mismo sistema del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) detalla de qué otra manera pueden mostrar que se cumple con el requisito. El Firempresa exime de presentar garantía para obtener el beneficio, aunque los aspirantes deben tener categoría crediticia A, A2 o B.

Además, las empresas interesadas deben contar con registro en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) o como contribuyentes de IVA en el Ministerio de Hacienda (MH). Es decir, el componente subsidio es para las empresas que participan en el sector formal.

Este programa provee fondos para respaldar el 50 % del pago de planilla durante octubre y noviembre. Los empresarios tomarán como base el salario y el número de empleados que tenían en diciembre de 2019 o en febrero 2020, es decir, antes de que comenzara la emergencia por la enfermedad del coronavirus. El máximo a otorgar son $22,500 por mesa, por empresa. En total, el techo a subsidiar son $45,000. Los trabajadores que fueron suspendidos en el contexto de la pandemia también deben ser beneficiados.

Toda la solicitud se puede hacer en línea, desde el sitio web http://www.firempresa.gob.sv. Ahí está la información completa, como los documentos a presentar y la solicitud que se debe llenar. Puede acceder desde un celular o una computadora. En este sentido, debe tener en cuenta que hay documentos que es necesario escanear.

A partir del 15 de octubre, las mipymes interesadas en acceder al subsidio para pagar el 50 % de planilla tienen 60 días para elaborar la solicitud.

El análisis de cada caso se hará desde el sistema de Bandesal. “Hemos parametrizado con lo que nos indica la ley. (La plataforma) es muy sencilla y no hay dónde perderse. No hay ni 1 % de discrecionalidad, porque quien determina quién califica es el sistema, no los empleados de Bandesal”, explicó Juan Pablo Durán, presidente de la entidad. También hay un Comité de Veeduría, que tiene funciones de contraloría que son adicionales a las que ya estipula la ley.

Una vez aprobado el desembolso, se le notifica al empresario para que llegue a la agencia correspondiente. El presidente de Bandesal explicó que la banca estatal es la única autorizada para efectuar los desembolsos: el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Se le entrega un cheque y en tres días hábiles se le tiene que dar a los empleados”, explicó además Durán, sin retenciones por Seguridad Social o por impuestos: un aporte íntegro. Los trabajadores firmarán un documento con el que se comprobará que se les ha entregado su parte del salario de octubre y este mismo documento se deberá presentar para recibir el desembolso de noviembre. Si por cualquier motivo no es posible contactar con un grupo de trabajadores, esa fracción del dinero se tendrá que reintegrar.

Firempresa es una misión que el Presidente Bukele se había propuesto cumplir, sin dejarse limitar por los obstáculos que puso el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa durante casi tres meses. Ahora, gracias a un esfuerzo en la organización de recursos públicos, estos fondos están disponibles y el equipo interinstitucional en todo el territorio nacional también está capacitado para asesorar a las mipymes en su recuperación.