Finalizan 48 horas de cerco sanitario en el Puerto de La Libertad

El cerco sanitario de 48 horas en el puerto de La Libertad finalizó esta noche, una medida decretada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para evitar aglomeraciones que propicien la propagación del COVID-19.

“El cerco sanitario en el Puerto de La Libertad termina hoy a las 8:00 p. m. Sin embargo, continúa la cuarentena domiciliar obligatoria, con todas las restricciones y excepciones del Decreto Ejecutivo 19. Usen bien las excepciones, los abusos nos llevan a los cercos sanitarios”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las medidas dispuestas en el departamento de La Libertad están amparadas en el Código de Salud, específicamente en su artículo 139 que señala: “en caso de pandemia o amenaza de ella, el Órgano Ejecutivo, en el ramo de la Salud Publica, podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario, cualquier porción del territorio nacional que dicho Órgano designe y adoptará las medidas extraordinarias que este aconseje y por el tiempo que la misma señale, para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar la propagación”.

Los efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron por toda la ciudad costera durante las 48 horas que duró el cerco sanitario para verificar el estricto cumplimiento de la medida, la cual tiene como principal objetivo salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.

Los habitantes del municipio atendieron la medida dispuesta desde el viernes en la noche y no salieron de sus viviendas todo el fin semana.

La playa, el muelle, el malecón, el parque principal de la ciudad, así como el 100% de los negocios permanecieron cerrados; el lunes podrán abrir únicamente los que correspondan a los rubros de alimentación y venta de medicamentos. Además, quienes están autorizados para salir a trabajar también podrán hacerlo.

El Gobierno de El Salvador no descansa y tiene como prioridad garantizar el bienestar de los salvadoreños en medio de la pandemia por el COVID-19, por lo que medidas como la restricción de movilidad serán necesarias para evitar la propagación del virus y disminuir el impacto de la epidemia.

El Estado de Emergencia se mantiene en todo el territorio y las autoridades de Salud piden a la población cumplir los protocolos y medidas de prevención para evitar que el COVID-19 continúe propagándose en todo el país, que, hasta el momento, se mantiene en niveles de contagio menores a los proyectados.