Fmln busca maniatar al Gobierno al pedir inconstitucionalidad de artículos de la ley del Fopromid que permiten atender emergencias y salvaguardar la vida de los salvadoreños

La bancada del Fmln pretende atar de manos al Gobierno para que no pueda hacer frente a las próximas emergencias, incluso ante una posible nueva ola de casos de COVID-19 en el país, al solicitar la inconstitucionalidad de los Artículos 5 y 6 de la ley del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid).

La ley del Fopromid fue aprobada en 2005 con los votos de Arena, Fmln y otros partidos; sin embargo, durante la década en que el partido de izquierda administró el país (2009-2014) nunca pidieron que se declarara inconstitucional un solo artículo, pero ahora se manifiestan en desacuerdo con este fondo.

Este partido del bloque opositor en el congreso llevó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que declare la inconstitucionalidad de ambos artículos, que permiten al Gobierno hacer compras de emergencia en casos de fenómenos naturales como terremotos, tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, y sequías, entre otros.

LeaPréstamos ya gestionados están otra vez en riesgo de perderse por la negligencia de los diputados

Asimismo, estos artículos dan la facultad al Ministerio de Hacienda para que transfiera los fondos necesarios para las emergencias, previa solicitud del Ministerio de Gobernación. Si estos artículos son expulsados de esta normativa, el Gobierno no contará con las herramientas para atender las prioridades durante eventos climatológicos como las tormentas Amanda y Cristóbal, y los fenómenos Eta e Iota.

El artículo 6 de la normativa establece que por la naturaleza de los eventos atendidos por Fopromid no se aplica lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), en vista de que se trata de fenómenos naturales imprevisibles que requieren de disponibilidad de insumos para atender las emergencias. Lo que busca el Fmln por intereses electoreros es que el Gobierno no pueda efectuar dichas compras con esos fondos.

Esta petición del Fmln a la Sala de lo Constitucional, quien ha emitido resoluciones que afectaron al Ejecutivo durante el combate de la pandemia, va en la misma sintonía de la estrategia de bloqueo a los créditos internacionales, así como las leyes aprobadas que buscan invadir funciones del Código de Salud.