Fomento de las energías renovables continuará como actividad estratégica para el Gobierno en 2022

El apoyo del Gobierno a la generación de energía con fuentes renovables continuará como una de las actividades estratégicas para el 2022, de acuerdo con la planificación institucional que presentó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en la Asamblea Legislativa.

Dentro del presupuesto que la CEL ha formulado para el próximo año, hay una estimación de $403.3 millones para gastos. Dentro de ese total, $170.1 millones están para preinversión e inversión. En tanto, las actividades de producción y comercialización ascienden a $123.9 millones.

“La CEL tiene como objetivo manejar de forma eficiente los ingresos de la institución en beneficio del pueblo salvadoreño, potenciando las energías renovables”, expresó el titular de la autónoma, Daniel Álvarez.

Esto significa que dicha institución orientará recursos para iniciar nuevos proyectos, expandir los que ya están operando y reforzar la capacidad actual para generación. Los más beneficiados con estas decisiones son los hogares salvadoreños y los sectores productivos, porque al haber mayor participación de las energías renovables en la oferta, los precios bajan, el impacto negativo en el medio ambiente se reduce y mejoran las posibilidades para cubrir a más hogares con este servicio.

“Nosotros somos eficientes en el gasto y nuestra prioridad es la inversión pública y social. Hoy se priorizan los recursos para nuestra gente y para la inversión”, sostuvo Álvarez.

Así, el 90 % de los recursos que asignarán irán para dos prioridades: proveer fondos para la ejecución de las operaciones de CEL y proporcionar recursos financieros y técnicos para la ejecución de los proyectos.

La energía renovable fue una apuesta clave para el Presidente Bukele desde los primeros días de su gestión. Junto con su equipo institucional, el gobernante agilizó proyectos de gran magnitud como la planta eólica de Ventus, la solar de Neoen y, desde luego, la central hidroeléctrica en El Chaparral. Estos tres proyectos pasaron por múltiples dificultades debido a la nula capacidad de ejecución en los gobiernos anteriores, hasta que el Presidente  Bukele dio instrucciones para desentramparlos.

Como consecuencia, la inversión privada –local y extranjera– en este sector ha incrementado de manera sostenida durante los recientes dos años y medio. De manera adicional, el Gobierno también está promoviendo el uso de este tipo de energía entre los hogares, sobre todo en las comunidades, para que sea un desarrollo justo y equitativo.