Segundo día con cero fallecidos por COVID-19 en El Salvador, los casos de contagio siguen en descenso

El martes 14 de febrero no hubo registro de personas fallecidas a causa del COVID-19 en El Salvador. Este es el segundo día, en casi dos años de pandemia, sin una víctima que fallece.

 

Los casos de contagio, además, siguen bajando, la última actualización en el reporte del Ministerio de Salud detalla que el pasado 13 de diciembre fueron confirmadas 67 personas con el virus.

 

Vale la pena recordar que la mayor cantidad de contagios de COVID-19 detectada este año fue el 18 de septiembre con 341 personas contagiadas.

 

La baja de los contagios que muestra la curva epidemiológica es sostenida y está relacionada con el avance en el proceso de inmunización que mantiene en vigor el Gobierno por medio del Plan Nacional de Vacunación.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que en la medida que más personas se vacunan y completan el esquema de dos dosis, incluso, tienen el refuerzo con la tercera dosis; así, se limita la transmisión del virus y, por ende, hay menos pacientes en los hospitales ingresados a causa de la infección causada por el SARS-CoV-2.

 

Con más del 70 % de la población vacunada, El Salvador avanza hacia lograr la inmunidad colectiva que se alcanza a partir del 90 % de la población objetiva inoculada con las dos dosis del biológico.

 

A juicio del ministro de Salud, la meta de alcanzar el 100 % de los vacunados es difícil lograrla debido a que hay personas que están en contra de las vacunas y otra parte de la población se ha creído las mentiras que ha escuchado de parte de los sectores de la oposición política al Gobierno.

 

La instrucción del Presidente Nayib Bukele a los diferentes equipos que trabajan en la primera línea contra la pandemia, es la de salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños utilizando todos los recursos disponibles del Gobierno para tal efecto. Ese objetivo se ha cumplido a la fecha, al ser el país de la región con las menores afectaciones de la pandemia en cuanto a contagiados y letalidades.