Fuerza Naval logra histórico decomiso de droga en altamar: 4,156 kilos de cocaína valorados en más de $100 millones

El combate de la Fuerza Armada salvadoreña contra el narcotráfico sigue firme y entregando resultados. El lunes 27 de septiembre de 2021, las autoridades reportaron una histórica incautación de droga con el mayor valor y volumen que los eventos previos.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de la de hace unas semanas)”, anunció el Presidente Nayib Bukele.

“Son 4,156 kilos de cocaína, valorada aproximadamente en 103 millones 900 mil dólares o, aproximadamente, 2,050 bitcoin”, agregó el Gobernante.

De esta manera, queda establecido otro récord en incautaciones, dejando atrás el que la misma Fuerza Naval había registrado en noviembre pasado. Además, previene la circulación en el mercado de una sustancia ilícita que causa dolor a miles de familias.

El Presidente Bukele continuó proporcionando detalles acerca de la operación.  “La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel). Ambos LPV fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una (de las embarcaciones) estaba a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla”, en la zona occidental del país.

En las imágenes que compartió el Presidente pueden observarse los embalajes donde movilizaban la cocaína. “Se arrestó a cinco colombianos y dos ecuatorianos”, concluyó además el Mandatario. Esto indica que fue una acción coordinada también con las unidades correspondientes de la Policía Nacional Civil (PNC). “El Plan Control Territorial, liderado por el Presidente Nayib Bukele, no se detiene y es por ello su efectividad. El trabajo articulado del Gabinete de Seguridad ha dado otro duro golpe al narcotráfico”, aseguró el director de la Policía, Mauricio Arriaza.

Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, las fuerzas de seguridad han detenido a por lo menos 39 extranjeros por cargos relacionados con el narcotráfico. En total, son más de 1,000 personas que deberán responder ante la justicia por crímenes relacionados con las drogas.

El Salvador, a través de la puesta en marcha del Plan Control Territorial, ha logrado convertirse en un referente regional en el combate al narcotráfico.