El ritmo de la recuperación económica se refleja también en los datos del empleo, en beneficio de los hogares
El empleo formal también ha tenido un desempeño favorable durante tres trimestres de 2021, en beneficio de los hogares salvadoreños. Esto está relacionado con el avance estable de la economía sobre la ruta de la recuperación y el crecimiento.
Durante el periodo de julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño tuvo una variación positiva de 11.7 %. Según el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, los datos positivos de recuperación también generan más ingresos a los hogares y al Gobierno, que lo devuelve a la población como programas de bienestar social y obras públicas.
De hecho, el nivel de empleo formal está mejor que en febrero de 2020: a septiembre, llegó a 897,870 trabajadores inscritos en la Seguridad Social. Por otro lado, las 11 actividades productivas que estudia el Banco reportan un aumento en el salario promedio de los trabajadores en comparación con el año pasado, con variaciones que oscilan entre 5.3 % y 13.3 %. Ya que se trata de septiembre, el efecto del aumento al salario mínimo que promovió el Presidente Nayib Bukele ya está incorporado.
Como resultado de que hay mayor empleo, el consumo privado ha subido 11.6 % en el tercer trimestre. El nivel histórico de remesas ha contribuido también para mantener activo el consumo interno, el principal pilar del PIB salvadoreño.
Además, en la medida que las empresas continúan apostándole al país, generan más oportunidades de empleo. El presidente del Banco dijo que este año se han ejecutado proyectos de $4,400 millones en inversión de la gran empresa. Como ejemplos, puso los casos de Energías del Pacífico, que invirtió $1,000 millones y generó 2,000 empleos directos; Bioenergy, $150 millones y 800 empleos; Volaris, $150 millones y 5,900 empleos; Data Trust, $30 millones y 5,000 empleos; Holcim, $20 millones y 250 empleos.
La estrategia de salud pública para enfrentar la pandemia, igual que el Plan Control Territorial, han sido elementos importantes para que se puedan concretar los planes del sector privado, así como para que contraten a más trabajadores. En esa misma medida, el rol del Gobierno a la hora de ofrecer mejores condiciones a los inversores ha sido determinante para lograr estos resultados.
El presidente del Banco mencionó que los elementos ganadores han sido un ambiente económico positivo, seguridad pública, mano de obra inmunizada (frente al COVID-19), políticas y facilitación del comercio, más el funcionamiento de la Secretaría de Comercio e Inversiones. Todo esto crea confianza y provee garantías jurídicas.