Gabinete de Seguridad destaca logros del Plan Control Territorial a un año de implementación

El Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está dando resultados históricos en la reducción de delitos a un año de su implementación, llevando tranquilidad a las familias salvadoreñas que por décadas habían sido golpeadas por la violencia.

Este éxito se ve reflejado en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). “Hubo 69 homicidios en el mes de junio, mayo cerró con 64, que fue el mejor mes del primer año de gestión del Presidente Bukele, y marzo con 66 homicidios. Venimos manteniendo una tendencia con un promedio diario de 2 a 2.3 asesinatos diarios”, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El funcionario detalló que el delito de homicidio refleja una disminución del 63%, al contabilizar 585 casos en lo que va del año, muy por debajo de los 1,575 del mismo período en 2019; es decir, 990 asesinatos menos que el año pasado. “No hemos descuidado la seguridad pública a pesar de que estamos enfrentando la crisis del COVID-19”, enfatizó.

Los operativos policiales, ejecutados a través del Plan Control Territorial, también han logrado la captura de 15,211 personas a escala nacional desde el 1 de enero y el 30 de junio. “El mes pasado fueron capturados más de 250 miembros de pandillas, entre ellos extorsionistas, homicidas y violadores que teníamos identificados con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República”, señaló Rivas.

En la implementación de la estrategia de seguridad participan soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en estrecha coordinación con la Policía, en cumplimiento a lo establecido por el Plan Control Territorial, están permanentemente en el territorio patrullando para prevenir hechos delictivos.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, destacó que gracias a la efectividad de dicho plan, el país contabiliza 26 días sin homicidios durante la gestión del Presidente Bukele. “Los resultados del Plan Control Territorial hablan de la eficiencia con la que se está manejando. Son resultados satisfactorios”, aseguró Merino Monroy.