Gestores de tránsito contribuyeron a reducir accidentes y verificaron los precios del pasaje en días festivos

Un total de 250 gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) participaron en el Plan de Gestión Vial, lanzado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, durante el Plan Verano 2022. El personal contribuyó a la implementación de un dispositivo de seguridad vial efectivo durante Semana Santa.

Según el consolidado de emergencias atendidas que presentó la Comisión Nacional de Protección Civil, en 2021, fueron reportados 339 accidentes viales, mientras que, en el recién finalizado periodo vacacional (del 9 al 17 de abril) hubo 301 percances viales, 50 accidentes menos, según el titular del VMT, Saúl Castelar.

La disminución de casi un 12 % de accidentes se debió, en parte, al despliegue de los gestores en puntos de control establecidos en las principales vías, lo que garantizó la fluidez y brindó mayor seguridad a la población, a pesar de que hubo mayor afluencia de veraneantes. Además, los gestores se mantuvieron en los controles vehiculares en diferentes puntos del país, identificando a 81 conductores peligrosos.

Desde que la Asamblea Legislativa los facultó para aplicar multas, hasta el pasado 12 de abril, los gestores habían aplicado más de 300 esquelas, principalmente al transporte colectivo. El trabajo articulado entre el VMT y la PNC permitió imponer 5,886 sanciones por diversas infracciones a la Ley de Tránsito Terrestre, durante la vacación. Por primera vez, con las reformas aprobadas, los gestores e inspectores del VMT, pueden aplicar multas y ser parte de los procesos sancionatorios.

Durante la pasada vacación, el personal del VMT también efectuó otras acciones de beneficio para los salvadoreños: Verificaron en las terminales de autobuses del transporte público de pasajeros el cobro autorizado de tarifas, una de las 11 Medidas Económicas establecidas por el Presidente Nayib Bukele.

“En el recién pasado periodo vacacional, a pesar de que los esfuerzos se enfocaron en prevenir siniestros viales, nuestros inspectores y gestores garantizaron que se cobre la tarifa autorizada del pasaje en el transporte colectivo”, destacó el viceminisrtro Castelar, quien reiteró que continuarán en ese esfuerzo.