El Salvador mantiene los precios más bajos del diésel y gasolina en Centroamérica, gracias a la proactividad del Presidente Nayib Bukele

La inflación mundial sigue presionando a las actividades productivas en todo el mundo.  El Presidente Nayib Bukele sigue atento a proteger, con los recursos disponibles, a la economía familiar.

La revista Forbes confirmó que El Salvador tiene el precio más bajo por galón de gasolina en comparación con los otros países de Centroamérica. Esto es gracias a las medidas que implementa el Gobierno.

El Presidente Bukele destacó que Forbes, con datos del sitio especializado Global Petrol Prices (Precios Globales del Petróleo), mostró que el litro de gasolina en El Salvador estaba a $1.139 hasta el 11 de abril. El más barato en toda la región, mientras que Costa Rica, con los precios más caros.

Ahora, actualizado al 18 de abril, Global Petrol Prices consigna que El Salvador sigue teniendo los precios más bajos en Centroamérica, incluso, medido por galones. La razón es que el Presidente Bukele promovió subsidiar los combustibles, para mantener el precio fijo por dos meses. 

Gracias a esta disposición, la gasolina superior continúa a $4.31 por galón, la regular a $4.15 y el diésel a $4.14.  

De no ser por la proactividad del Mandatario, a esta fecha los salvadoreños estarían pagando más de $5 por cada galón.  Esto se debe a que los productos importados ya vienen con el costo elevado –como consecuencia de la crisis mundial–, pero el Gobierno está absorbiendo el incremento para que no lo enfrenten los consumidores.

Amortiguar la subida de precios en productos como los combustibles impacta en todo tipo de sectores:  Transporte, comercio, construcción, industria.  Se trata de una decisión estratégica que busca prevenir un efecto más grave en el bolsillo de todos.

Las instituciones del Gabinete Económico mantienen inspecciones diarias para garantizar que las estaciones de servicio están respetando los precios establecidos por ley y que despachan la cantidad de producto por la que ha pagado el usuario. Estas acciones cubren todo el territorio y se extienden a toda la cadena de comercialización.