Gestores de tránsito y policías continúan garantizando la movilidad rápida y segura en vías de mayor tráfico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia y mantiene una estricta vigilancia en los puntos críticos o de mayor tráfico para garantizar la movilidad ágil y segura en las principales carreteras del país, como parte del “Plan Fin de Año 2022”.

Los agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en un trabajo articulado con los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), continúan redoblando esfuerzos con el fin de priorizar la seguridad vial de los salvadoreños.

Los equipos se han desplegado en las entradas y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde han establecido puntos de control y de agilización del tráfico; por ejemplo, en la carretera Panamericana tramo cercano al Parque Recreativo Los Chorros, Bulevar del Ejército, Bulevar Constitución, así como en las carreteras al Puerto de La Libertad y a Surf City 1, Troncal del Norte, a Sonsonate, Ruta Militar, vía del Litoral, entre otras, de mayor afluencia vehicular en el país.

Por la mayor afluencia de salvadoreños, propio de la época, en las terminales de autobuses y microbuses, “instalamos desde muy temprano diferentes puntos de control dirigidos al transporte colectivo. Garantizamos el cobro autorizado de la tarifa del pasaje y una buena prestación del servicio”, informó el VMT.

Todas estas acciones son parte de la estrategia de las autoridades de tránsito con el objetivo de proteger a los salvadoreños, reiteró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes. El funcionario instó a los conductores a que, si van a manejar en estas festividades de Navidad y Año Nuevo, eviten consumir bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de droga, pues podrían ser detenidos y ser multados con $57.14.

En lo que va de 2022, el país registra una reducción del 7% en la cifra de accidentes viales. Del 1 de enero al 9 de diciembre de este año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 16,264 percances viales, mientras que durante el mismo periodo del 2021 fueron 17,462, es decir, que se reportan 1,198 menos, a la fecha.

Este logro es gracias a que se ha inculcado la educación vial por parte del VMT, que incluye a conductores y motociclistas, para hacer cumplir la normativa de tránsito. Además, se ha impartido charlas a alumnos, cercanos a puntos críticos.

En tanto, la distracción al volante, invadir el carril y la excesiva velocidad siguen siendo las principales causas de accidentes viales en el país, según el Observatorio.