Gigantes mundiales interesados en invertir en los planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el país

Los cambios que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele en beneficio de los salvadoreños han cambiado la proyección del país a escala internacional, de manera que ahora se ha convertido en un destino seguro y competitivo para industrias como logística, energía, tecnología y turismo, entre los principales.

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó que el 21 de octubre pasado, “recibimos a una delegación de empresarios internacionales de diferentes industrias, tales como manufactura, tecnología y ciudades inteligentes. Fueron seis representantes de diferentes países que coinciden que El Salvador es idóneo para desarrollar más su capital”.

Una de esas empresas es Mitsubishi Corporation, el conglomerado más grande en Japón.  El comisionado Flores comentó que han mostrado interés en el Aeropuerto del Pacífico y la expansión del Puerto de Acajutla.

Siempre desde el continente de Asia, otras empresas de origen coreano han tenido acercamientos con funcionarios del Gobierno para concretar iniciativas de desarrollo.  Entre ellas están Hyundai Engineering, que ha visto el potencial para incorporarse al plan de Red de Puertos que está en plena ejecución.

La industria de logística ha atraído a otras compañías como Norwegian Cruise Line (Estados Unidos), Drydocks World (parte de los Emiratos Árabes Unidos), TCDD TEKNIK (Turquía), Air Travel (Canadá) y Dowha Engineering y Eximbank (ambos de Corea del Sur).

El tema de tecnología y finanzas es un ancla que el Gobierno ha logrado aprovechar.  Samsung C & T (Corea) ha intercambiado con funcionarios de alto nivel en el Gobierno para identificar oportunidades en educación, salud o logística.

De igual manera, compañías como CODISA (Costa Rica), IronArc (EE.UU.), Structure.fi (multinacional), Witronic Corporation (EE.UU), SATEC e Intervivos han puesto sus ojos en las posibilidades que ofrece un El Salvador que ha hecho una apuesta decidida por tecnología, libertad financiera y su Agenda Digital.

Luego, en el caso de energía, hay casos como Invenergy (que inició Energías del Pacífico), MPC Energy y Ventus, que consolidaron sus inversiones gracias a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele.