Gobierno abre nuevos horizontes laborales en países que requieren mano de obra calificada

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha iniciado una “ofensiva mundial” de cara a conseguir visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países. Se trata de una apuesta sin precedentes, en un nuevo marco de lazos de amistad y cooperación con naciones aliadas.

Los permisos temporales, hasta la fecha, están enmarcados en los rubros de agricultura y construcción, pero el Gobierno trabaja para ampliar las posibilidades laborales en otros campos, donde el salvadoreño puede aportar y obtener un ingreso para mejorar la calidad de vida de su familia.

Este esfuerzo se suma a las estrategias de recuperación de empleos que ya desarrolla el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de reducir el impacto económico negativo que provocó la pandemia por COVID-19. Esto incluye conversaciones con varios países que, además de Estados Unidos, incluye a Qatar y Canadá.

LeaGobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa jornadas de inserción laboral en todo el país

Para ello, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que realizará varias visitas a estos países para formalizar los acuerdos en materia de las visas laborales para los salvadoreños. “Andamos en una ofensiva mundial para generar oportunidades para los salvadoreños”, manifestó el funcionario.

En el caso de Qatar, Castro sostuvo que la mano de obra salvadoreña es apetecida en vista de los proyectos de infraestructura que desarrollará en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, a celebrarse en ese país a finales de 2022. En el caso de Canadá, hay varios rubros donde los connacionales pueden aportar su fuerza laboral, entre ellos la industria de productos cárnicos y la agricultura.

En el marco del Programa de Migración Laboral con Estados Unidos, el funcionario sostuvo que el 8 de diciembre partirá hacia ese país el segundo contingente de 60 salvadoreños con visas temporales H-2A y H-2B para agricultura y construcción, respectivamente. “La estrategia de nuestro Presidente Nayib Bukele es evitar el drama humano. Estamos trabajando fuertemente para evitar la migración irregular e impulsar estos plantes de visas temporales”, afirmó el ministro de Trabajo.