Gobierno afina detalles para la partida del segundo contingente de trabajadores hacia EE. UU.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prepara los últimos detalles para el viaje del segundo contingente de trabajadores hacia Estados Unidos.

Está previsto que el grupo de entre 60 y 80 salvadoreños parta el próximo martes rumbo al país norteamericano, gracias a la gestión de visas temporales H-2A y H-2B para los rubros de agricultura y construcción. Este esfuerzo forma parte del Programa de Migración Laboral con Estados Unidos.

“Es una realidad. Esta semana sale nuestro segundo contingente de trabajadores para los Estados Unidos, con el Programa de Migración Laboral. Gracias a Dios, seguiremos trabajando fuerte y llevando resultados a quienes más lo necesitan”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El 95 % de los compatriotas que viajarán lleva la visa H-2A para el área agrícola y el 5 % laboraría en la construcción.

El Ministerio de Trabajo ha establecido un cronograma para seis meses, por lo que se proyecta que sean cientos de salvadoreños los que tengan la oportunidad de viajar a trabajar de forma legal.

Los compatriotas prestarán sus servicios a empresas del estado de Misisipi. Según informó el ministro Castro, las condiciones de alojamiento, alimentación y costos de viaje ya fueron negociadas con la parte empleadora.

Además, la cartera de Estado mantiene conversaciones con países como Qatar y Canadá con los cuales se busca ampliar las opciones de trabajo para los salvadoreños.

El primer contingente de 50 trabajadores viajó el año pasado a laborar en tareas agrícolas en Arizona, por un periodo de dos meses y medio aproximadamente. No obstante, el Programa de Migración Laboral con Estados Unidos tuvo que ser suspendido debido a la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, el compromiso y la estrategia del Gobierno del Presidente Bukele sigue siendo evitar el drama humano con la migración ilegal y que los salvadoreños accedan a oportunidades de trabajo por la vía legal, ordenada y sin riesgos.