Gobierno agradece el apoyo de EE. UU. durante la pandemia, que evidencia solidez en relaciones diplomáticas

El Salvador fue de los primeros países en recibir el apoyo de Estados Unidos durante la pandemia. Esta ayuda se ha materializado en la donación de respiradores mecánicos y en otros insumos que han dado al Gobierno la posibilidad de mejorar la atención en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En total, El Salvador ha recibido $21.6 millones en apoyo para la pandemia, lo que evidencia la solidez en las relaciones diplomáticas entre ambos países y que Estados Unidos ve en el país un aliado importante en distintas áreas, como lo ha dejado ver en su momento el embajador estadounidense Ronald. Johnson.

El país ha recibido una importante ayuda con la entrega, hasta la fecha, de 597 respiradores mecánicos, que ayudarán a pacientes en estado grave. El monto de esta ayuda asciende a $7.9 millones. Estos beneficios han sido gracias al respaldo que dio personalmente el Presidente Donald Trump al Presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el pasado 24 de abril.

Gran parte de estos respiradores están siendo entregados al Hospital El Salvador, el más grande en Latinoamérica para atender el COVID-19 y reconocido por muchos países amigos como Estados Unidos.

Como socio clave de El Salvador, Estados Unidos también ha donado insumos para higiene, ropa de cama, y más de 200,000 paquetes de alimentos, distribuidos entre la población que ha guardado cuarentena desde el inicio de la pandemia.

El Presidente Bukele reconoce y agradece este apoyo incondicional de la administración del Presidente Trump para con El Salvador, que también se ha traducido en un buen trato a los compatriotas que viven en ese país y que aportan su fuerza laboral para contribuir con el engrandecimiento de esa nación.

Mientras tanto, el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John Barsa, calificó de orgullo la relación que su Gobierno mantiene con el pueblo y el Gobierno de El Salvador.

El funcionario reaccionó el miércoles a un emotivo video, donde diferentes pacientes agradecen la donación de los respiradores mecánicos.
El audiovisual, subido en la cuenta de YouTube de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, recoge el testimonio de diversos sobrevivientes (médicos, enfermeras, población civil) que estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Salvador y que han salvado la vida, gracias a la donación de los respiradores.

“En las últimas 2 semanas, USAID ha entregado 347 ventiladores adicionales hechos en Estados Unidos, para ayudar a El Salvador a tratar pacientes con casos serios de COVID-19. Estados Unidos se enorgullece de nuestra larga y duradera alianza con el pueblo y Gobierno salvadoreño” dijo Barza, en su cuenta oficial de Twitter, en reacción a dicho video.

La misma información, fue retomado por la cuenta oficial del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NCS, por sus siglas en inglés) y le adjuntaron un mensaje en total respaldo al trabajo del Gobierno salvadoreño en la contención de la pandemia.

“¡Vidas salvadas gracias a ventiladores hechos en Estados Unidos! El Presidente de Estados Unidos se enorgullece de apoyar a Nayib Bukele y a El Salvador en la lucha continua contra el COVID-19”, afirmó la cuenta.