Policía Rural se prepara para proteger la cosecha de café del ciclo 2020/2021

La temporada de recolección y procesamiento de café comenzará en las próximas semanas y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya comienza a preparar a todos los agentes involucrados, aún cuando persiste el bloqueo legislativo para apoyar a este sector.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó que están capacitando a los agentes de la Policía Rural que tendrán la misión de proteger las áreas donde se recolecta este fruto. El 2 de septiembre, el CSC publicó: “Iniciamos con la jornada de capacitación a miembros de la Policía Rural, para una efectiva aplicación de la Ley Especial par a la Protección de la Propiedad y la Comercialización del Café”.

Durante la gestión del Presidente Bukele, y en el marco del Plan Control Territorial, se creó la Subdirección de la Policía Rural en la Policía Nacional Civil (PNC), además de que se fortalecieron sus equipos. Estos agentes han tenido un rol fundamental para proteger a los cantones y comunidades en áreas que no son urbanas, por lo que también comparten el logro de una reducción del 55 % en los homicidios.

Esta capacitación forma parte del Plan de Seguridad, correspondiente a la cosecha 2020/2021, el cual se estará ejecutando por medio de la Policía Rural, en coordinación con el CSC y las asociaciones cafetaleras.

Hay 201,075 manzanas de este cultivo que permanecen activas. Siete de cada 10 productores trabaja sobre menos de cinco manzanas, por lo que también es una labor social la protección en tiempo de corta. Entre 2019 y 2020, además, ha generado 36,426 empleos.

El Gobierno del Presidente Bukele ya diseño planes para dar apoyos a este sector. Sin embargo, los diputados han omitido las solicitudes de productores y viveristas. Los fondos para ejecutar las actividades siguen bloqueados por un grupo de diputados. El llamado es que los liberen, pues queda poco tiempo para continuar la renovación y enfrentar la roya de manera preventiva.