Gobierno aguarda judicialización de casos de evasión fiscal para llevar liquidez a las arcas del Estado

El Plan Antievasión que implementa el Ministerio de Hacienda continúa dando buenos resultados: hasta la fecha se han recuperado cerca de $181 millones provenientes de esa práctica nociva, la cual ha impedido que lleguen a las arcas estatales cerca de $2,000 millones, según ha detallado el ministro, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera que los casos presentados hasta la fecha por el ministro Zelaya, cada jueves, deben ser judicializados para que esos fondos puedan recuperarse, de lo contrario el dinero producto de la evasión seguirá sin poder ingresar al erario.

Si estos fondos son recuperados, el Ejecutivo podría tener la liquidez suficiente para hacer frente a todos sus compromisos. Durante esta pandemia debido a que los ingresos tributarios cayeron y el Gobierno registró un déficit que al final del año podría ser de $900 millones.

Aun así, el bloque legislativo formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, mantienen secuestrados en la Asamblea más de $800 millones provenientes de créditos con la banca multilateral, que no han ratificado ni asignado al Presupuesto General de la Nación, como una medida para ahogar al Gobierno y dejarlo sin financiamiento.

El Ministerio de Hacienda reafirma su compromiso de seguir fiscalizando, por medio de la Dirección General de Impuestos Internos, a las empresas que no han cumplido con su obligación hacendaria y que no reportan las retenciones hechas a sus empleados en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este Plan Antievasión envía un mensaje claro a los malos contribuyentes, pero a la vez busca tender un puente a los empresarios que han tenido dificultades, a partir de la pandemia, con el pago de sus compromisos tributarios. Esta visión integral ha sido realidad bajo el Gobierno del Presidente Bukele, algo que administraciones anteriores no se decidieron hacer en los últimos 30 años.